PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

El Licenciado Luis Ulla recomendó tomar “la sustentabilidad como un Norte”

Con la participación de presidentes o directivos de diez empresas invitadas a conocer los alcances del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, tuvo lugar la disertación del director de Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Lic. Luis Ulla. La actividad se enmarca en el programa específico de capacitación, que por segundo año consecutivo, que lleva adelante la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por las empresas participaron: el Ing. Olegario Tejedor, de Agrocentro Santa Fe; Armando D. López, de Alco SA.; Diego Sagardía y Salvador Gregori, por la Asociación Mutual del Personal Jerárquico; Pedro Caviglia por el  BBVA Banco Francés SA; Gonzalo Turri por la Cooperativa Guillermo Lehmann; Gabriel Alberto Culzoni por Culzoni SA; Pablo Giscafre por Glutal SA; Fernando Gatti por Sánchez y Sánchez SRL; Daniel Ruiz por Tecsa SA y Norberto Verde por la firma Verde e Hijos S.C.A.

Por la Bolsa estuvieron presentes el presidente y el secretario, Eduardo González Kees y Hugo Petriel; el director Guillermo Pando; el gerente general, Daniel Mateo; el director del Centro de Estudios y Servicios, Fabio Arredondo; Teresa Pandolfo a cargo de la Oficina de Comunicación Institucional, y el periodista Félix Canale.

El Lic. Ulla amenizó su disertación con una gran cantidad de ejemplos que ilustraron cómo las prácticas de RSE colaboran para lograr una mejor forma de gestionar las empresas en sus distintos eslabones de valor, en beneficio de la comunicad en las que están insertas y del medio ambiente.

EL CAMBIO EN EL CONCEPTO DE EMPRESA
El orador partió de señalar que se asiste a “una revolución a nivel conceptual” y para demostrarlo fue ejemplificando cómo fueron cambiando los conceptos de trabajo, de capital, de familia, de educación, de calidad de vida, de tiempo y de distancia. Y en ese contexto indicó que también había cambiado el concepto de empresa, a la que en la actualidad se la considera “más que un negocio porque genera otro tipo de expectativas” y remarcó que “ser una empresa en la sociedad, es una manera de verse diferente”. Pero “ello demanda un modo responsable de gestión”, aclaró.

En este punto de la charla, habló de la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social, poniendo énfasis que llegar a certificarla debe ser “una decisión voluntaria de las organizaciones”. Esto implica, a partir de la gestión empresarial,  la toma de decisiones con influencia en el campo social y sobre el medio ambiente. “Implica  rendir cuentas por el impacto de las actividades en la sociedad y sobre el medio ambiente”, dijo. En este orden de ideas, destacó el retorno positivo para la empresa por la toma de estas decisiones con estas características más amplias, que el propio negocio.

Aludió a los movimientos ciudadanos que en distintos países tienen lugar y que reclaman conocer cómo los gobiernos gastan los dineros públicos y cómo gestionan y gastan las instituciones. “El equilibrio -señaló el orador- se logra teniendo empresas responsables, organizaciones civiles responsables y gobiernos responsables”. En este punto agregó  que también las empresas periodísticas estaban siendo miradas en el cumplimiento de su rol.

“Esa gestión responsable que se solicita debe estar orientada a la sustentabilidad”, señaló Ulla, quien puso de relieve que “la toma en decisiones en tal o cual sentido, denota cuáles son nuestros criterios”.

VALOR ETICO
A continuación, el Lic. Ulla en su alocución, interrogó si con la creación de valor económico se podía también crear valor ambiental; valor social y valor ético y concluyó que sí, y en ese plano remarcó como “fundamental” crear valor ético, que no es otra cosa que “reconocer y aplicar los valores en las actividades que se desarrollan”.

Se refirió a las siete dimensiones de la RSE en una empresa o determinado ámbito de acción, siendo éstas: valores/transparencia; público interno; proveedores/distribuidores; consumidores/clientes; comunidad; medio ambiente y gobierno y sociedad.

“El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de las generaciones presentes pero debe producirse de un modo tal que garantice también, la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”, precisó.

Recomendó “tomar la sustentabilidad como un Norte” y dijo que no puede haber empresas que funcionen aisladas de la comunidad en la que están insertas. Por eso aconsejó llevar adelante las prácticas de RSE “hacia adentro” y “hacia afuera” de las empresas.

Señaló que los países que mejor calidad de vida han logrado como Noruega, en su relación con empresas de otros lugares, les requieren la práctica de estos conceptos de RSE. “En una primera instancia, lo consideran deseable; luego importante y avisan que en el futuro será imprescindible”, dijo el orador.

En la parte final, al referirse a que las prácticas de RSE, dijo que se deben aplicar en cada eslabón de su cadena de valor, recordó  las siete directrices: 1) adoptar valores y trabajar con transparencia; 2) valorizar a los empleados y colaboradores, 3) aportar siempre más al medio ambiente; 4) involucrar a socios y proveedores; 5) proteger a clientes y consumidores, 6) procurar la promoción de la comunidad y 7) comprometerse con el bien común.

La explicación de los conceptos vertidos con el soporte de filmillas, continuó durante la cena en la que en el intercambio entre los comensales, se expusieron las experiencias muy importantes que están llevando a cabo empresas santafesinas, a la vez que se conocieron otras, desarrolladas por Pymes y empresas de otras provincias.

Uno de los puntos que se destacaron es que el costo de aplicación de procedimientos y tecnologías que preservarán el medio ambiente, en general, es superior a los de las tecnologías convencionales, por lo que no puede verse como una inversión con retorno inmediato sino que su rédito se observará en el largo plazo.

Antes de finalizar la jornada, el señor Pedriel expuso el cronograma de actividades previstas para este año en el marco del Programa de RSE de la Bolsa de Comercio de Santa Fe e invitó a los empresarios  a que los directivos de sus empresas participen de la capacitación proyectada a llevarse a cabo en junio y agosto y en el Foro Regional a realizarse en octubre.

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24-05-2012  |  Imprimir

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