INFORME ICASFE Nº 5, AñO 2012

En febrero la economía provincial cayó un -0,5%

Con datos procesados a febrero de 2012, el ICASFE registró su cuarta caída mensual consecutiva, la que se ubicó en -0,5%. Dicha contracción estuvo acompañada por variaciones negativas en nueve de los catorce indicadores representativos, acentuando la velocidad de la disminución de la actividad económica.

En febrero de 2012, las remuneraciones continuaron creciendo en el sector de empleo registrado de la provincia. Esta serie lidera tanto el ranking de las variaciones mensuales (con una tasa del 0,5%) como el de las interanuales (10,6%)

En contrapartida, la demanda laboral cayó acercándose al nivel correspondiente al último mínimo alcanzado por la serie, en mayo de 2009. En febrero presentó tasas del -0,4% mensual y de -11% interanual.

Las ventas en supermercados marcaron un incremento del 0,4% mensual y continúan creciendo en comparación con igual mes del año anterior (8,4).

En relación al sector industrial se registró un incremento del consumo de energía eléctrica del 0,4%. Sin embargo, el consumo de gas industrial cayó un -2,5% y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también en un -4,4%.

Las variaciones interanuales para cada caso fueron de 3,7%, 0,5% y 0,7%.

La producción láctea se contrajo en términos mensuales -3,3% pero mantiene un crecimiento interanual positivo. La molienda de oleaginosa registró un leve crecimiento (0,03%)

El nivel de la serie de faena de ganado bovino y porcino se encuentra en un 60% por debajo de su mayor registro histórico, que fue en junio de 2009. La variación correspondiente a febrero agrava la situación ya que fue de -5,6% mensual, dado  una caída interanual de -16,5%

La serie de maquinarias agrícolas ( tractores, cosechadoras y forrajeras) marcó una variación mensual de -19,4%, y disminuyó  -64,3% en comparación con febrero de 2011.

El consumo de  cemento, representativo de la construcción, con una tasa del -2,7% registró la novena caída mensual consecutiva. Además el -16,2% representa la quinta tasa negativa consecutiva en su indicador interanual.

Aunque ya mostraban una fuerte desaceleración, los recursos tributarios provinciales  presentaron su primera tasa negativa (-0,2%). La disminución se observó tanto en los recursos propios como los de coparticipación.

Descarga Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-05-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados