SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 17 de Abril de 2012.

Soja de primera: magros rindes en los departamentos del norte.
Situación al 17/04/2012


Como consecuencia de la sequía, en 9 de Julio se obtienen rendimientos entre 8 y 10 q/ha; en Vera entre 12 y 14 q/ha y en General Obligado, en promedio entre 14 a 16 q/ha. En la campaña 2010/2011 fueron de 19,33 q/ha, 19,35 q/ha y 16,66 q/ha, respectivamente.
     
Humedad de los suelos
“En los departamentos ubicados en el centro y sur del área de estudio, el proceso de recarga de los perfiles fue bueno. La reserva de agua es muy buena con valores que se ubican entre los 49,8mm a más de 58 mm en los primeros 20 centímetros de profundidad. No existen dificultades para un desarrollo normal de los cultivos.

“Distinta es la situación en el noroeste del departamento 9 de Julio, donde el proceso de recarga es de muy bajo a nulo debido a que las lluvias fueron muy dispares y de menor magnitud. Esto provocó que la reserva de agua sea escasa (con valores inferiores a 33,2 mm), que se traduce en dificultades de magnitud para el desarrollo de los cultivos, marchitez y secado de plantas”.

Así lo expresa el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia, que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica en convenio con la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción.

El sector comprendido por General Obligado y Vera, y los departamentos del centro, la reserva de agua es regular en la parte norte y buena en el resto del sector (entre valores de 33,3 a 49,7mm). No se presentan dificultades para el desarrollo normal de los cultivos.

Soja de primera
El 42% del área cultivada ya se ha cosechado. Se están obteniendo rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea y para el fin del ciclo, la estimación de rendimientos promedio se ubica en los 23 quintales por hectárea.

En toda el área de estudio _los diez departamentos del centro-norte provincial_ el proceso de cosecha se realiza con buen ritmo de avance. Las buenas condiciones climáticas favorecen el proceso; los porcentajes de humedad del grano fueron bajos no condicionando a impidiendo la trilla.

También comenzó la cosecha en los departamentos del norte del área de estudio, con un grado de avance de 1,5 a 2% en 9 de Julio y rendimientos promedio de entre 8 a 10 quintales por hectárea. Los rindes mínimos se ubican en los 4.5 q/ha.

En Vera con un 2% de avance de cosecha y rendimientos promedio entre 12 y 14 quintales.

En General Obligado la cosecha se ubica en el 7-8% con rendimientos promedio entre 14 a 16 quintales por hectárea, con rindes mínimos de 5 a 6 quintales y máximos entre 18 a 22 q/ha.

Como consecuencia del intenso déficit hídrico que sufrió la zona, se estima que entre un 10 y 12% de la superficie sembrada no se cosechará

Soja de segunda
En general, la situación es de buena a muy buena en el sector que ocupan los departamentos del centro-sur del área, con uniformidad de lotes y buen desarrollo en altura, estructura de planta y cantidad de chauchas.

En tanto en los departamentos del norte, 9 de Julio (hasta Pozo Borrado), Vera y General Obligado, el estado sigue siendo de bueno a regular. Desde las localidades mencionadas hacia el norte hasta los límites con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los lotes están muy complicados, sin reacción ni recuperación, con plantas secándose como consecuencia del severo déficit hídrico.

Se estiman rendimientos promedio de 25 quintales por hectárea para el final del ciclo.

Maíz de segunda
En los departamentos del centro y sur del área de estudio, los cultivares se encuentran en promedio, en estado fenológico R4/R5 presentando un desarrollo normal con estado muy bueno, favorecidos por las condiciones climáticas que se registran. En el resto del área, el estado es bueno a regular en bajo porcentaje, dependiendo de las lluvias registradas.

La superficie sembrada es de 40.162 hectáreas y se estima una producción final de 301.215 toneladas. Los rendimientos promedios para el fin del ciclo se estiman en 75 quintales por hectárea.

Sorgo granífero
El 65% del área sembrada ya se cosechó y se están obteniendo rindes promedio de 30 quintales por hectárea. Para el final del ciclo, la estimación de rendimientos promedio se ubica en los 34 quintales.

Algunos ejemplos: se están obteniendo rindes de entre 35 y 40 quintales en el departamento San Justo; entre 22 y 25 quintales en el departamento General Obligado; entre 35 y 40 quintales en San Cristóbal; entre 30 y 32 en el norte del departamento Las Colonias y entre 38 y 40 en el centro-sur del mismo, y entre 40 y 45 quintales en el departamento Castellanos.

Algodón
Continúa el proceso de cosecha con mejoras en los rendimientos promedio, de 1.250 a 1.850 kilos por hectárea, con buena calidad. El cultivo presenta estado bueno a regular, con un 20 a 25 % de lotes muy buenos, de 40 a 45% buenos, y el resto de regular a malo, con mucha caída de bochas por el déficit hídrico sufrido.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-04-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados