SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 10 de Abril de 2012.

Los cultivos de segunda continúan siendo beneficiados por las condiciones climáticas
Situación al 10/04/2012

     
Humedad de los suelos
“El proceso de recarga de los perfiles de suelos, particularmente en los departamentos del centro-sur del área de estudio (los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe), hace que la reserva de agua sea muy buena (entre valores de 49,1 a 54,7mm.), no existiendo por ello dificultades para el desarrollo normal de los cultivos”, dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Distinta situación se presenta en los departamentos del norte donde el proceso de recarga se observa de muy bajo a nulo, debido a que las lluvias fueron muy dispares y de menor magnitud. La reserva de agua es escasa (valores inferiores a 32,5), lo cual se traduce en dificultades de magnitud para el desarrollo de los cultivos, caída de hojas, marchitez, secado de plantas.

En el sector norte de los departamentos del centro, el proceso de recarga es medio por influencia de las precipitaciones moderadas y de variada intensidad, lo cual hizo que la reserva sea buena (entre valores de 38,1 a 49mm.). No se presentan dificultades para el desarrollo normal de los cultivos.

Las reservas de agua y las condiciones climáticas imperantes siguen favoreciendo los cultivos de segunda en sus diferentes estadios, los cuales manifiestan una capacidad de reacción muy buena ante el estrés hídrico y un buen desarrollo expresado en estados fenológicos óptimos.

Soja de primera
Los cultivares implantados en su totalidad se encuentran en estado fenológico R8. Los rendimientos promedio por departamento no se recuperan, manifestando una tendencia a la baja, que lleva a que no superen los 15 quintales por hectárea.

Se observa una amplia variación en los rendimientos que fluctúa entre los 5-7 quintales hasta un máximo de 18 a 24 qq. /Ha, principalmente en los departamentos del sur del área donde recién comienza la trilla.

El panorama que presentan los cultivares y su rendimiento sigue siendo muy variado y heterogéneo, reflejando los efectos del estrés hídrico y térmico soportado.

Soja de segunda
En general, la situación es buena a muy buena en los departamentos del centro y sur del área de estudio, con uniformidad de lotes y desarrollo. En tanto, en los departamentos del norte: 9 de Julio (hasta Pozo Borrado), Vera y General Obligado (hasta Guadalupe Norte), el estado es bueno a regular. Se observan lotes que presentan irregularidad y uniformidad en un 65 a 70 por ciento.

Desde las localidades mencionadas hacia el norte hasta los límites con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los lotes presentan una situación muy complicada, sin reacción ni recuperación y con plantas secándose como consecuencia del severo déficit hídrico.

La superficie sembrada en los departamentos del centro- norte de la provincia es de 240.394 hectáreas y se estima una producción final de 600.760 toneladas.

Maíz de Primera
Fin del ciclo de cultivo con una superficie cosechada de 59.050 hectáreas, rendimiento promedio de 51 quintales por hectárea y una producción de 301.155 toneladas.

Maíz de segunda
En los departamentos del centro-sur del área, los cultivares se encuentran en promedio en estado fenológico R3/R4. Presentan un desarrollo normal con estado muy bueno y han sido favorecidos por las condiciones climáticas.

En el resto del área, el estado es bueno a regular en bajo porcentaje. Esto es como consecuencia de las lluvias irregulares que se registraron.

En los sectores norte de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, el estado de los maizales es malo como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua en el perfil de suelo.

Sorgo granífero
El proceso de cosecha avanza de acuerdo con las condiciones de humedad del grano. Los rendimientos varían entre 29 y 32 quintales en el departamento San Justo; de 14 a 16 en lotes cosechados en General Obligado y leves aumentos se registran en departamento San Cristóbal con rindes de entre 28 a 30 quintales; en el norte de Las Colonias se obtienen de 22 a 25 quintales y de 32 a 36 en el centro-sur de ese departamento. En La Capital los rendimientos varían de 28 a 34 quintales por hectárea.

Algodón
Continúa el proceso de cosecha con mejoras en los rendimientos promedio de 1.050 a 1.650 kilogramos por hectárea.

Trigo
Hasta el momento impera la incertidumbre entre los productores respecto de su intención de siembra del cultivo para la campaña 2012.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-04-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados