SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 3 de Abril de 2012.

Aumentó la superficie sembrada con maíz de segunda y esperan mejores rindes en la soja de segunda y algodón
Situación al 03/04/2012
     
Estado de los suelos
"El proceso de recarga de los perfiles de suelos particularmente de los departamentos del sur y centro del área de estudio (los 10 departamentos del centro y norte de la provincia), hace que la reserva de agua sea muy buena - entre valores de 47,7 a más de 54,9mm) y no se presentan inconvenientes para el desarrollo de los cultivos", dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La situación es distinta en la zona norte donde el proceso de recarga han sido muy bajos. La reserva de agua es escasa, con valores inferiores a los 33,2 mm). Los cultivos presentan dificultades para su desarrollo, con caída de hojas, marchites y secado de plantas.

En el norte de los departamentos del centro del área de estudio, la reserva de agua es buena, con valores de 33,2 a 47,6 mm.) y los cultivos no se presentan dificultades para su desarrollo.

Soja de primera
El 15 por ciento del área sembrada ya se ha cosechado y se están obteniendo rendimientos promedios de 15,20 quintales por hectárea. La producción final se calcula en 871.700 toneladas y los rendimientos promedio para el final del ciclo de 23 quintales por hectárea.

Soja de segunda
Los cultivares manifiestan una muy buena reacción y recuperación después de las lluvias en la región. Hay ataques de Chinche Verde, Oruga Bolillera y Trisp para las cuales se han realizado los controles con celeridad.

En el sur y centro del área de estudio la situación de los cultivos es de muy buena a buena. En los departamentos del norte: 9 de Julio hasta Pozo Borrado, Vera y General Obligado hasta Guadalupe Norte, el estado de las plantas es de bueno a regular, en tanto que más hacia el norte, se observan los lotes muy complicados, con cultivos secándose como consecuencia del severo déficit hídrico.

La superficie sembrada se mantiene en 240.304 hectáreas pero hay una mayor estimación de rindes promedio para el final del ciclo: 24,50 quintales por hectárea, frente a los 23,50 de la semana pasada.

Maíz de Primera
Prácticamente ha finalizado la cosecha. Se mantiene una estimación 51 quintales por hectárea de rendimientos promedio para el final del ciclo, con una producción final estimada de 301.155 toneladas.

Maíz de segunda
La superficie sembrada se incrementó a 40.162 hectáreas; la estimación de rendimientos promedios para el final del ciclo se ubica en los 75 quintales por hectárea. La producción final se estima en 301.215 toneladas. En los departamentos del centro-sur del área de estudio, los cultivares se encuentran, en promedio, en estado fenológico R3/R4, presentando un desarrollo normal con estado muy bueno. En el resto del área, el estado de los cultivares es de bueno a regular.

En el norte de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, el estado de los cultivos es malo, secándose parte de ellos como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua en los suelos.

Sorgo granífero
Se ha cosechado el 45% del área sembrada. Se están obteniendo rendimientos que varían de 28 a 30 quintales por hectárea en el departamento San Justo; de 15 a 18 en lotes cosechados en el departamento General Obligado; leves aumentos se registran en San Cristóbal: entre 25 y 28 quintales; entre 20 y 24 en el norte de Las Colonias; entre 30 y 34 en el centro-sur de ese departamento; y de 28 a 32 en el departamento Castellanos.

Bajó la estimación de producción final a 236.960 toneladas, por rendimientos promedios para el área de estudio que ahora se ubican en los 32 quintales por hectárea.

Algodón
El cultivo presenta estado de regular a bueno, con bajos porcentajes de lotes muy buenos. En la cosecha se están obteniendo rendimientos promedios de 850 a 1.450 kilogramos por hectárea con una mejora en la calidad.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-04-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados