SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 27 de Marzo de 2012.

La sequía persiste fuerte en el norte, en tanto que en el centro - sur recuperó la reserva de agua.
Situación al 27/03/2012

     
Estado de los suelos
En el centro-sur del área de estudio (La Capital, Las Colonias, San Justo, Castellanos, Garay, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado), la disponibilidad de agua útil es de muy buena a excesiva, fluctuando en el rango que va desde 42,5 milímetros a más de 58,1mm. en los 20 centímetros de profundidad (AU).

En tanto, en los departamentos del norte la disponibilidad de agua útil se mantiene de media a baja con valores que van desde menos de 34,5mm. a más de 42mm. en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU).

Así lo expresa el informe semanal de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. El trabajo remarca que la recarga de agua en los departamentos norteños es de “muy baja a nula“ en razón de que las lluvias fueron muy dispares y de menor magnitud.

Soja de primera
Las precipitaciones registradas condicionan la cosecha por falta de piso.

Los rendimientos promedio por departamento se mantienen bajos y no se recuperan. No superan los 17 quintales por hectárea, con una variación que fluctúa entre los 8 qq-12 quintales y máximos de 20 a 22 qq /Ha.

La cosecha avanzó sólo el 5% y se estiman rendimientos promedio de 24 quintales por hectáreas para el final del ciclo.

Soja de segunda
Los cultivares manifiestan una muy buena reacción y recuperación luego de las lluvias pero no obstante presentas heterogeneidad.

En los departamentos del norte, el estado de los cultivares es de regular a malo, observándose lotes que están muy complicados como consecuencia del severo déficit hídrico.

La superficie sembrada es de 240.304 hectáreas y se estima una producción final de 564.714,40 porque aumentó la estimación de rendimientos promedio para el final del ciclo de 23,50 quintales por hectárea.

Maíz de Primera
El 97% del área sembrada se cosechó. Se mantiene la estimación de producción final de 301.155 toneladas y rindes promedio para el final del ciclo de 51 quintales por hectárea.

Maíz de segunda
En los departamentos del centro-sur del área de estudio, los cultivares se encuentran en estado fenológico R3 y presentan un desarrollo normal con estado muy bueno. En el resto del territorio evaluado, el estado de los cultivos es de regular a bueno como consecuencia de las lluvias que fueron localizadas e irregulares.

La superficie sembrada es de 38.250 hectáreas; se estima una producción final de 267.750 toneladas y rendimientos de 70 quintales por hectárea para el final del ciclo.

Sorgo granífero
El 30 por ciento de la superficie sembrada ya fue cosechada. Los rendimientos varían entre 28 y 32 quintales por hectárea en el departamento San Justo; de 15 a 20 en lotes de General Obligado; de 25 a 28 quintales en el departamento San Cristóbal; de 18 a 22 qq/Has. en la zona norte de Las Colonias y de 30 a 34 qq/Has. en el centro-sur. En el departamento Castellanos se obtienen rindes que oscilan entre los 26 y 30 quintales por hectárea.

Para el final del ciclo se estiman promedios de rendimiento que se ubican en los 34 quintales y una producción total de 251.770 toneladas.

Algodón
En muy pocos lotes se observan buenos cultivos; en general se los califica como regular. El proceso se cosecha continúa con rendimientos que van de los 600 a 1.200 kilos por hectárea con baja calidad. Siguen condicionando los cultivos las escasas precipitaciones y altas temperaturas.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-03-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados