SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas entre el 7 y el 13 de Marzo de 2012.

Los cultivos de segunda se beneficiaron con las últimas lluvias.
Situación al 13/03/2012

     
Humedad de los suelos
En toda el área de estudio -los 10 departamentos del centro y norte provincial-, la disponibilidad de agua útil es de media a baja aún y fluctúa en un rango que va desde menos de 29,8mm a más de 44,3 milímetros a los 20 centímetros de profundidad.

Las lluvias de febrero y principios de marzo posibilitaron la recarga de agua en los perfiles de suelos en los departamentos ubicados en el centro y sur del área de estudio, contribuyendo a que cambiaran las condiciones productivas en ellos.

“Las lluvias favorecieron particularmente a los cultivos de segunda en sus diferentes estadios los cuales comenzaron a manifestar cierta capacidad de reacción ante el estrés hídrico y un mejoramiento de los estados fenológicos”, dice el informe semanal de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción.

Girasol
Se completó la cosecha en la que se obtuvieron rendimientos promedios de 22,40 quintales por hectárea. La producción cosechada sumó 168.560 toneladas.

Maíz de Primera
El 95% del cultivo está cosechado. Se mantiene la estimación de rendimientos promedio de 51 quintales por hectárea y de una producción total de 301.155 toneladas.

Maíz de segunda
En el centro-este y sur del departamento Las Colonias y centro-sur de La Capital, los cultivares presentan un desarrollo normal y su estado es muy bueno.

Soja de primera
Como se ha señalado en informes anteriores, la superficie sembrada en el centro norte de la provincia suma 379.000 hectáreas. Se prevén rendimientos promedio de 26,8 quintales por hectárea y una producción estimada total de 1.015.720 toneladas.

De los cultivares implantados en el área de estudio, en un 75% su estado es bueno; en el resto de regular a bueno.

Soja de segunda
El cultivo presenta capacidad de reacción ante el beneficio de las lluvias registradas, con un mayor desarrollo estructural y foliar de las plantas pero siguen presentando una marcada irregularidad y heterogeneidad, con lotes con un porcentaje de plantas en comienzo de floración o florecidas y otros sectores con desarrollo de planta en competencia con malezas. En general la situación de los cultivos se puede calificar de regular a buena.

Sorgo granífero
Como ya se había expresado en un informe anterior comenzó la cosecha. Los rendimientos varían entre 28 a 42 quintales por hectárea en el departamento San Justo; de 15 a 25 en los cosechados en el departamento General Obligado; de 25 a 30 en el departamento San Cristóbal ; de 18 a 22 en el norte de Las Colonias y de 30 a 34 quintales por hectárea en el centro sur de ese departamento.

Algodón
El cultivo se encuentra con dificultades, con problemas de malezas tolerantes al glifosato y presencia de insectos. Las altas temperaturas y las escasas e irregulares lluvias caídas en norte de la provincia han condicionado el desarrollo de las plantas, por lo cual -dice el informe de la Facultad de Ciencias de la Tierra- se consolida una disminución de los rendimientos medios.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-03-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados