SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas entre el 29 de Febrero y el 6 de Marzo de 2012.

259.820 Tn. menos de maíz de primera que las estimadas por siembra
Las lluvias llegaron tarde para los cultivos.
Situación al 06/03/2012
     
Humedad de los suelos
Las precipitaciones registradas en el área de estudio _los 10 departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe_ entre los días 29 de febrero y 1ª de marzo y las que tuvieron lugar a partir del 5 de marzo, manifestaron dispares magnitudes con gran variación local.

En toda la zona estudiada, la disponibilidad de agua dulce es media a baja aún, fluctúa en un rango que va desde menos de 14,7 milímetros a más de 23 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU).

En todos los departamentos estudiados, la reserva de agua en los perfiles de suelos sigue siendo baja, en proceso de recargas puntuales y zonales después de las lluvias de febrero y principios de este mes. “Las situaciones más favorables se localizan en los departamento que están al Este del área de estudio. Estas lluvias han producido que los cultivos en sus diferentes estadios manifiesten cierta capacidad de reacción ante el estrés hídrico y desmejoramiento sufrido en sus estados”, dice el informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Girasol
El cultivo se encuentra cosechado en más de un 90%. El informe estima unas 163.894,50 toneladas cosechadas en el centro-norte de la provincia y una producción calculada en 165.550 toneladas. El rendimiento promedio fue de 22 quintales por hectárea.

Maíz de Primera
Se encuentra cosechado en un 90%, con una estimación de rindes de 51 quintales por hectárea en el centro-norte de la provincia. Se estima alcanzar una producción de 301.155 toneladas.

En el informe suministrado entre el 9 y 15 de noviembre de 2011, se estimaban rendimientos promedio de 95 quintales por hectárea y una producción de 560.975 toneladas. Es decir, como consecuencia de la sequía, en el centro-norte de la provincia se debe hablar de 259.820 toneladas menos de maíz de primera respecto de la estimación original por siembra.

Maíz de segunda
En el centro este y sur de Las Colonias y el centro sur de La Capital, los cultivares presentan un desarrollo normal, con estado bueno a muy bueno, favorecido por las precipitaciones caídas las cuales aliviaron a su vez, al resto de los cultivares que manifestaban síntomas de estrés hídrico, hojas amarillentas y secas condicionando su estado y desarrollo.

Soja de primera
Se estiman rendimientos promedio en el área de estudio de 26,8 quintales por hectárea y una producción estimada de 1.015.720 toneladas. Los cultivos en las distintas zonas presentan un buen desarrollo general. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estado fenológico R6 y R7, es decir al comienzo de su madurez. Hasta el momento, la situación de los cultivares es buena en un 75% del área de estudio; en el resto es irregular.

En ciertos sectores de algunos departamentos como Las Colonias, San Cristóbal y San Justo se comenzó el proceso de cosecha de los primeros lotes de soja (grupo 4), con rendimientos promedios de 8 a 12 quintales por hectárea. Estos rindes son consecuencia de la falta de agua (déficit hídrico) y de las altas temperaturas que soportaron los cultivos, condiciones que aceleraron el desarrollo y les impidió completar el ciclo normalmente.

Soja de segunda
Se estiman rendimientos de 20 quintales por hectárea y una producción en el centro-norte de la provincia de 480.608 toneladas.

El cultivo en las distintas área presenta mucha irregularidad y heterogeneidad, desarrollo desparejo y con competencia de malezas. La región fue beneficiada por lluvias siendo muy variable las condiciones de recuperación de los cultivares implantados. En general la situación es regular.

Sorgo granífero
Comenzó la cosecha en el centro –norte de la provincia. Se estiman rendimientos promedio de 34 quintales por hectáreas y una producción estimada en 251.770 toneladas.

El déficit hídrico que soportó el cultivo los condicionó y lo sigue condicionando, siendo su estado de regular a bueno según la zona. El proceso de cosecha, ante la irregularidad que presentan los cultivares, avanza muy lentamente con rendimientos que varían entre 28 a 42 quintales por hectárea en el departamento San Justo; 15 a 25 quintales por hectárea en lotes cosechados en el departamento General Obligado; de 25 a 30 quintales por hectárea en el departamento San Cristóbal y de 18 a 22 quintales al norte del departamento Las Colonias.

Algodón
Las altas temperaturas registradas aceleraron el proceso de maduración y apertura de cápsulas. El cultivo se encuentra con cierta dificultad a raíz de las escasas precipitaciones, que fueron, además, muy irregulares.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

07-03-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados