SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas entre el 15 y el 21 de Febrero de 2012.

Se esperan menos rendimientos en la soja de primera como consecuencia de la sequía.
Situación al 21/02/2012
     
Humedad de los suelos
“En toda el área de estudio, la disponibilidad de agua útil es escasa y en gran porcentaje se encuentra la límite llegando a punto de marchitez permanente”, dice el informe que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Agrega que “ la disponibilidad de agua fluctúa entre un rango que va desde menos de 12,2 milímetros a más de 21,9 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU).

La reserva de agua en los perfiles de suelos sigue siendo escasa, con recargas puntuales y zonales. Las situaciones más favorables se localizan en el centro-este y sur del departamento Las Colonias y en el centro-sur del departamento La Capital. En el resto del área de estudio, la ausencia de lluvias hace que los cultivos en sus diferentes estadios manifiesten estrés hídrico y desmejoramiento de sus estados.

Girasol
El cultivo está cosechado en un 98%. La producción estimada se ubica en las 173.075.000 toneladas. Los rendimientos promedio se ubican en los 23 quintales por hectárea.

Maíz de Primera
La cosecha se encuentra en un 80% de avance y una producción estimada de 307.060.000 toneladas.

Los rendimientos obtenidos son variados y se mantienen en toda el área, alcanzando los 30 a 45 quintales en el sur del departamento 9 de Julio; de 50 a 65 quintales por hectárea en el centro-norte de Las Colonias; de 50 a 65 en San Justo y de 30 a 40 en Castellanos, aunque en el centro-sur de ese departamento los rinde variaron de 60 y 82 quintales por hectárea. En el departamento La Capital, de 50 a 55 quintales por hectárea.

Maíces de segunda
En el centro-este y sur de Las Colonias y centro-sur de La Capital, las nuevas lluvias registradas en el sector y la buena disponibilidad de agua útil en los suelos permiten un desarrollo normal del cultivo cuyo estado es de bueno a muy bueno.

Para el resto del área de estudio, el cultivo manifiesta síntomas de estrés termo-hídrico, hojas amarillentas y secas condicionando su estado y desarrollo.

Soja de primera
Hay 379.000 hectáreas sembradas en el centro norte de la provincia. Las nuevas estimaciones de rendimientos promedios, los ubican en los 28,5 quintales por hectárea y una producción estimada de 1.080.150 toneladas.

“Hasta el momento, la situación de los cultivares es buena en un 80%, aunque al oeste del área de estudio, se manifiesta un desmejoramiento del cultivo que se manifiesta en aborto de flores (disminución del número potencial de vainas por planta), hojas quemadas y amarronadas”, dice el informe de la Facultad de la Ciencias de la Tierra que difunde la Bolsa de Comercio.

Soja de segunda
Se estiman rendimientos promedios de 20 quintales por hectárea en el centro-norte de la provincia y una producción del orden de las 480.608 toneladas.

El cultivo presenta mucha irregularidad y heterogeneidad con lotes manchonados (no uniformes), desarrollo desparejo, diferentes alturas y con competencia de malezas. En gran para del área de estudio, los cultivos manifiestan falta de crecimiento y cierto grado de afectación por las altas temperaturas soportadas.

Sorgo granífero
Comenzó su cosecha, habiéndose sembrado 379.000 hectáreas en el centro-norte provincial. Se estiman rendimientos promedio de 34 quintales por hectárea y una producción de 251.770 toneladas. Los cultivares implantados más temprano se encuentran en estado de regular a bueno, según las zonas; en tanto los sembrados más tardíamente están muy afectados por el déficit hídrico siendo su estado de regular a malo.

La cosecha avanza muy lentamente con rendimientos que varían entre 30 y 50 quintales por hectárea en el departamento San Justo y de 15 a 25 en los lotes cosechados en el departamento General Obligado. Asimismo, en lotes con cierta uniformidad, se continúa con el proceso de picado-embolsado para autoconsumo.

Algodón
Un 65% del cultivo se encuentra en etapa de floración manifestando ciertas dificultades a raíz de las escasas precipitaciones, la amplitud térmica y las altas temperaturas.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-02-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados