ARROCEROS NECESITAN FINANCIAMIENTO PARA INCREMENTAR EL áREA IMPLANTADA

La zona productora santafesina podría duplicarse y llegar a las 100.000 Has. Los productores indican como limitantes la falta de financiamiento y de capacitad de secado en silos.

La Bolsa invitó a los empresarios a integrar una Cámara y trabajar en la posibilidad de constituir un mercado de cotización.

El costo de producción por hectárea es de U$S 1000

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe se analizó el presente y el futuro del mercado del arroz, en el transcurso de una reunión de la que participaron integrantes de la Asociación de Productores Santafesinos de Arroz y autoridades de la institución bursátil.

Por la entidad arrocera los hicieron los  señores  Douglas Morgan, Maximiliano Testa, RubénFavot, Manuel Peyrade, Norberto Allaio, Gabriel Perussini y Cristian Milocco. Por el Puerto de Santa Fe, su gerente de Comercialización, contador Fernando Molinari; y por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de su presidente, doctor Eduardo González Kees, el vicepresidente 1ª, Carlos Vergara;los contadores Daniel Mateo, gerente general, y Fabio Arredondo, director del Centro de Estudios y Servicios, y Teresa Pandolfo a cargo de la comunicación institucional.

DATOS PRELIMINARES

En la campaña 2010/ 2011, la producción argentina totalizó 1.753.200 toneladas de arroz; la de Santa Fe fue de 213.200, es decir, la provincia participa del 12% del mercado. El sector exporta arroz cáscara a Venezuela y elaborado a Bolivia, Perú, podría hacerlo a Cuba y a otros países fuera de Latinoamérica, como Angola.

En nuestra provincia la producción de arroz está fuertemente localizada, salvo un par de excepciones, en el cordón costero que va desdeSanta Rosa de Calchines a Romang.

La Asociación Santafesina de Productores de Arroz está integrada a una federación nacional con sede en San Salvador (Entre Ríos), a la cual están adheridas entidades de base de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

APERTURA

Al abrir el encuentro, el presidente de la Bolsa, Dr. González Kees, indicó que era propósito de la Bolsa fomentar los mercados de la región y subrayó el notable crecimiento de la producción de arroz en la provincia. “El objetivo de esta reunión es conocer más sobre el mercado y ver qué es lo que la Bolsa puede hacer para promover más la producción”, dijo González Kees.

El presidente de la Asociación de Arroceros, Douglas Morgan ratificó el crecimiento del área implantada, que tuvo un piso de 6.200 hectáreas durante la crisis de 2000-2001. Según sus dichos es la actualidad hay 48.000 hectáreas implantadas.

La primera limitante para crecer es el financiamiento y al respecto habló de la figura del warrant, modalidad que no se constituye en la zona arrocera santafesina.

Explicó que en el mercado se estaban dandodos tendencias: por un lado, las empresas molineras tienen a sembrar su propio arroz y, por el otro, los productores que buscan hacer su propia comercialización. Citó el caso de la exportación del arroz cáscara a Venezuela, con la que les ha ido muy bien en cuanto a precio.

“El arroz se financia cuando se siembra o cuando se cosecha”, indicó.

Otro tema que condiciona a la producción es la falta de lugares para almacenamiento y  de plantas de secado en silos.

La carencia de financiamiento y de lugares adecuados para el acopio y secado hacen que el arrocero entregue a los molinos su producción sin poder retenerla. Por eso _dijo Morgan_ el productor debe contar con otras herramientas financieras para poder vender la producción fuera del tiempo de cosecha, a fin de obtener mejores precios.

En este momento de la reunión se explicó que el arroz no tiene un precio internacional de referencia, dependiendo de la oferta y la demanda. Esto obedece a que los grandes países productores de arroz son los principales consumidores; lo que se libera a exportación es poco comparativamente a lo que se produce. Se recordó que este año, la producción mundial de arroz llegó a las 675 millones de toneladas y la exportación totalizó 32 millones de Tn.

El doctor González Kees invitó a los arroceros a integrar una cámara adherida a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a tener un lugar en el Directorio y en conjunto analizar si es posible constituir un mercado de cotización. Además, ofreció la colaboración institucional para buscar alternativas de financiamiento, para lo cual se interesará al Mercado de Valores de la Bolsa.

PUERTO

El gerente Comercial del Puerto, Fernando Molinari, indicó que el Puerto fue autorizado por dos compañías para certificar control de calidad y constituir warrants. En cuanto al almacenaje con secado, dijo que “falta un inversor que quiera hacer un molino para el secado en silos y la instalación de frenadores”.

Respecto de los otros puertos del Litoral, hay un estudio que demuestra que baja mucho el costo de la logística cuando se trata del Puerto de Santa Fe, aspecto económico que fue reconocido por los productores, que plantearon otros problemas operativos de la estación portuaria.

En este punto, Molinari dijo que se estaba trabajando en “un esquema de logística inversa”, tratando de conseguir barcos que ingresen al puerto. Además expuso que con una frecuencia de cada 8 días, estaba llegando una línea de barcazas que cargaba contenedores y que había empresas interesadas en sacar arroz por esta modalidad.

OTROS TEMAS

En la reunión se analizaron otros temas como la formación de precios, la relación de los fijados para el mercado interno y la exportación, la utilización de “silo bolsas” para almacenarlo, la capacidad instalada de los molinos de la provincial y la fortaleza financiera de los molinos ubicados en Entre Ríos, que hace que el productor local, necesitado de financiamiento, entregue la producción  a la vecina provincia.

Los costos de producción en la región santafesina se ubican en los 1000 dólares por hectárea, una vez sistematizado los terrenos para la siembra. Se expresó que la zona carece de un sistema operativo energético eficiente.

Un estudio realizado por la UNL-CFI demuestra que la provincia podría llegar a las 100.000 hectáreas de arroz, es decir duplicar el área sembrada, siembre sobre la costa del sistema Paraná.

PETICIONES

En concreto, los productores solicitaron a la Bolsa colaboración para encontrar financiamiento adecuado a la rentabilidad del arroz _ dejaron en claro que el sector estaba totalmente formalizado_ e hicieron hincapié en la conveniencia de colocar una secadora en el Puerto de Santa Fe.

Otro punto enfatizado fue el de deseo de exportar más. En el cálculo de los productores, en el país hay existencias para exportar  1.000.000 de toneladas, sin que se modifique el mercado interno.

También plantearon necesidades en materia de infraestructura para esta producción, como rutas, energía, entre otras.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-12-2011  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados