CIERRE DEL AñO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE

González Kees pidió confiar en el potencial productivo y económico del país.

Presencias
Como es tradicional, a fin de año, la Bolsa de Comercio de Santa Fe ofrece un agasajo a autoridades, socios de la entidad e invitados especiales.En esta ocasión asistieron entre otros,  el ministro de Economía,Dr. Angel Sciara -quien lo hizo en representación del gobernador Hermes Binner-; el titular de la cartera de la Producción, Ing.  Juan José Bertero, y  los futuros ministros del gabinete del mandatario electo Antonio Bonfatti, el  Lic.  Rubén Galassi y el CPN Julio Schneider.

Asimismo, concurrieron  el arzobispo de Santa Fe y titular de la Comisión Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos, pastor Daniel Altare; el diputado nacional electo Omar Perotti  e intendentes y presidentes de comuna de la región. LA  reunión se caracterizó por una fuerte presencia de empresarios de distintos sectores de la economía.

 

Construir desde la esperanza
El Dr. Eduardo González Kees al comenzar su discurso recordó que en 2010 había expresado la necesidad de construir desde la esperanza. “Hoy, finalizado el año 2011, añadiría a ese concepto el de una mirada inspirada en la confianza, que no es otra cosa que confiar en las propias fuerzas”
En este contexto es que solicitó confiar en el potencial productivo y económico de nuestro país. “Argentina posee claras ventajas comparativas en el sector agroindustrial, de ahí el imperativo de optimizar su producción, de forma tal que los beneficios alcancen al resto de los sectores, como el industrial, servicios y comercio para hacer viable un país sustentable”.

“Para que el sector primario logre una producción de 160 millones de toneladas de granos en el 2020 se hace prioritario incentivar la biotecnología, la utilización de fertilizantes y agroquímicos, posibilitando mayores niveles de productividad con el propósito de preservar la ecología y el medio ambiente”, indicó en una parte de su mensaje.
Asimismo, el presidente de la Bolsa  consideró “imprescindible”  que el gobierno nacional modifique el actual sistema de comercialización de los mercados de carne bovina, trigo, maíz y leche “sin cupo, cuotas ni restricciones de cualquier naturaleza, por su impacto negativo sobre los productores, los puestos de trabajo y distintos eslabones  de las cadenas intervenidas. No obrar en esa dirección – advirtió-  induciría caer en el error de procurar respuestas y soluciones donde no las hay, con el consecuente riesgo de derrochar tiempo y recursos valiosos”

“Esto cobra aún mayor vigencia ante la realidad de un contexto  internacional de elevada incertidumbre, que presenta pérdidas de referencia en los liderazgos tradicionales, cambios sociales y culturales profundos, con una grave crisis financiera en las naciones del Hemisferio Norte que se proyecta en un incremento del riesgo sistémico, la que probablemente afectará a la economía real”.

González Keesindicó  que este escenario conduce al país a la situación de tener que redoblar los esfuerzos para mantener la competitividad de su economía e imaginar soluciones pertinentes, de forma tal de generar marcos de previsibilidad que contribuyan a una mayor inversión. “Es necesario controlar la inflación y el nivel de gasto público. La dinámica de aplicar mayor presión fiscal al sector privado, tanto de la Nación como de la provincia, debe ser reemplazada por una reasignación de los recursos presupuestarios”, aseveró.

Reiteró el rechazo, junto con la Bolsa de Comercio de Rosario, al proyecto de ley que pretende gravar con Ingresos Brutos las exportaciones de soja y sus derivados pero consignó como “indispensable” el trazado de un nuevo sistema impositivo que contemple una presión fiscal más equilibrada entre los distintos sectores de la economía y con sentido federalista a fin de potenciar el desarrollo del interior”

 

Deseo incumplido
El presidente de la BCSF reseñó los principales programas y proyectos que lleva adelante la entidad que preside, tras lo cual se ocupó de la ampliación del Puerto de Santa Fe sobre la red troncal del río Paraná.
“Me hubiera gustado –dijo- celebrar en el discurso de esta noche, el llamado a licitación para la construcción y concesionamiento del puerto, habida cuenta que hace un año concluyó la etapa de llamado a manifestación de interés y data room. Sin embargo, esto no es posible aún.

“Está claro que todos los procesos se están realizando dentro de los plazos previsto. No obstante ello, se solicita a las autoridades provinciales y del Ente Administrador del Puerto, optimizar los tiempos de finalización del pliego licitatorio, la expropiación de las tierras, el llamado a licitación nacional e internacional y la adjudicación de la concesión a quien corresponda. Es el deseo de la Bolsa de Comercio que el año 2012 nos encuentre en este ámbito festejando el inicio de las obras en el nuevo emplazamiento”, expresó enfáticamente González Kees.

 

Llamados al cambio
En la parte final del mensaje, González Kees llamó “a forjar nuestro progreso sin exclusiones sociales, es una tarea que nos debemos todos porque a mi entender, no son las leyes las que necesariamente deben cambiar, son los hombres los que están llamados al cambio, el hombre en sí mismo como factor de cambio y superación, como artífice de su propio destino, pero de un destino común, igualitario, equitativo y solidario”.

 

Descargar el Discurso Completo del Dr. Eduardo González Kess

 

Angel Sciara prometió celebrar el próximo año, la adjudicación de los trabajos relativos al Nuevo Puerto.
El presidente de la entidad bursátil abogó por la modificación del actual sistema de comercialización en los mercados de carne bovina, trigo, maíz y leche, sin cupos ni cuotas. Respecto de la ampliación del  Puerto de Santa Fe expresó el deseo que en el 2012, “ nos encuentre en este ámbito festejando el comienzo de las obras en el nuevo emplazamiento”.
En  tanto, el ministro Angel Sciara dijo en referencia al tema que la provincia se podía hacer cargo de” su propia burocracia pero no de la nacional e internacional, que también existe, y es mucha”.

 

Sciara pone plazos para el Puerto
En nombre del gobierno de la provincia habló el ministro Angel Sciara quien llevó a los presentes el saludo del gobernador Binner que concluye en breve su mandato. “Así como para la Bolsa éste es su 127 aniversario, para nosotros es el cuarto y último año de gobierno. Hoy hemos tenido la reunión de gabinete 199 y el gobernador Binner  mencionó con un dejo de pesar, lo rápido que habían pasado estos cuatro años”.

Aseveró que se continuará en forma inexorable el proyecto de transformación que” nos propusimos. Esta es una provincia formidable, con geografía fantástica y un recurso de ciudadanos laboriosos y creativos. Tenemos que tener esperanza en el hombre”, dijo Sciara.

Respecto de la próxima gestión de gobierno indicó que será diferente.“Son distintos los hombres y también las condiciones institucionales serán diferentes porque tendremos cámaras (legislativas) en contra y esto requerirá más trabajo en términos de relaciones políticas e institucionales”. Reafirmó –asimismo-  la continuidad de la búsqueda de dialogo y de consensos.
“Hemos realizado muchas cosas, hemos cometido errores y dejamos muchas obras encaminadas como escuelas, hospitales y centros de salud.

“Una obra emblemática para ustedes y también para nosotros es la ampliación del  Puerto. Si a  alguien le hubiera gustado festejar en este ámbito el traslado del puerto, es al gobierno”, expresó Sciara, quien refirió que se trata de un proyecto “antiguo, de 2005”.

“Podemos dominar nuestra burocracia pero no la nacional o internacional, que existe, y es mucha. A pedido del gobierno nacional estamos actualizando los datos del proyecto generado de 2005”, indicó a modo de ejemplo.

En la parte final, indicó estar seguro que para el 128ª aniversario de la Bolsa, “nos encontrará festejando el inicio o por lo menos la adjudicación de las obras (del Puerto) por las cuales estamos trabajando con mucho anhelo”, consignó el ministro Sciara.

----
Cabe señalar que luego de las palabras de Sciara, dijo una oración ecuménica Mons. José María Arancedo y se entregaron los premios “Una apuesta al tricentenario”, segunda edición. (La gacetilla se envía por correo aparte)

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-11-2011  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados