CONGRESO INTERNACIONAL DE EXTRUSORES

Ulises Mendoza, Sergio Bernardi y Fabio Ferrero se refirieron al congreso a realizarse el 18 y 19 de octubre en Santa Fe

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y autoridades de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), adherida a la BCSF, presentaron ante la prensa, el Segundo Congreso Internacional de Extrusores, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre próximo, en los Salones del Puerto, ubicados en el Dique 2, en el Puerto de Santa Fe.

El Congreso concitará la presencia de especialistas nacionales en esta actividad industrial, a analistas económicos y a expertos en procesos de extrusión y prensado de los Estados Unidos, como el Dr. Mian Riaz y el master Adam Sackett. Asimismo, habrá charlas acerca de las alternativas de financiamiento para las Pymes y sobre riesgos de trabajo en estas industrias. En este último caso, las exposiciones estarán a cargo de funcionarios del Grupo Sancor Seguros.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con la presencia del presidente de la entidad anfitriona, señor Ulises Mendoza, y del presidente y tesorero del CIDEP, señor Sergio Bernardi e Ing. Fabio Ferrero, respectivamente.

Importancia estratégica del sector

El señor Ulises Mendoza abrió el diálogo con los periodistas aludiendo al nacimiento del CIDEP como Cámara adherida a la Bolsa, hecho ocurrido el 28 de febrero de 2012. Felicitó a los representantes del sector por el crecimiento productivo ocurrido en los últimos años y por la organización del Segundo Congreso Internacional previsto para este mes. Renovó, asimismo, el apoyo institucional para el fortalecimiento de la actividad en la provincia y a la Cámara en particular.

Cabe señalar que en el territorio santafesino funcionan 95 plantas extrusoras, en su gran mayoría Pymes. En el país se encuentra instaladas unas 500, que han generado más de 4.000 puestos de trabajo, según datos de los dirigentes del CIDEP.

Capacitación en tecnologías y gestión de negocios

Correspondió, luego, al presidente del CIDEP Sergio Bernardi referirse a los propósitos de la Cámara y del congreso, y al respecto habló de “la potencialidad del sector” pero también, de “la necesidad de capacitar a los socios”. Indicó que en su gran mayoría, los integrantes de la Cámara eran productores que tenían sus plantas en el interior profundo del país, “en pueblos de no más de 800 habitantes, y que necesitamos incorporar conocimientos referidos a las nuevas tecnologías vinculadas con el extrusado”. “Nos iremos del Congreso con más conocimientos”, aseveró el señor Bernardi, quien puso el acento en que “las plantas constituyen una fuente de empleo muy importante para el interior, porque cada una emplea entre 8 y 10 personas cada una”.

Aludió, asimismo, a la convocatoria de especialistas a nivel internacional y a la intención de que el Congreso sea, además, un ámbito de relacionamiento con los niveles institucionales. En este punto aclaró que se esperaba la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y de los ministerios de la Producción y/o Agricultura de Santa Fe, de Buenos Aires y de Entre Ríos.

Otro punto destacado por el señor Bernardi fue que “la actividad del extrusado preserva el Medio Ambiente ya que no se utilizan químicos y no genera residuos tóxicos”.

El programa

A continuación, el tesorero del CIDEP, Ing. Ferrero, sostuvo que está previsto en coincidencia con el Congreso, la reunión de la Mesa Extrusora a nivel nacional, “un ámbito de lobby político para decir aquí estamos presentes y estamos produciendo con valor agregado en el interior del país”.

En cuanto al programa indicó que el jueves 18 de octubre, luego de las acreditaciones, tendrá lugar a las 9, el acto de apertura, y media hora más tarde, el tratamiento del tema “Bioeconomía y valor agregado”, a cargo del Ing. Mario Bragachini, del INTA Manfredi. A las 10, la charla del Dr. Mian Riaz, sobre “Proceso de extrusión y tecnologías aplicadas en alimentación”.  A las 11.30, el mismo orador, se referirá a “Manejo del poroto de soja mediante procesos mecánicos en pequeña y mediana escala”.

Luego de compartir un almuerzo, los participantes escucharán tres disertaciones: “Almacenamiento y conservación de granos en bolsas plásticas”, a cargo del Ing. Agr. Mauricio Santa Juliana, de INTA; “Importancia de la pre limpieza en el proceso de soja” y “Alternativas de Financiamiento para Pymes-Cobertura de precios-Seguro de precio máximo para la compra de soja y seguro de tipo de cambio”, a cargo de los señores Juan Ignacio Leiva y Ricardo Couchot.

A continuación de un cuarto intermedio, las disertaciones serán las siguientes: “Agro negocios”, a cargo del señor Oscar Ernesto Osan-UNL; “Riesgo de Trabajo en nuestras industrias”, por parte del señor Mauricio Cattaneo, de Prevención ART del Grupo Sancor Seguros; y “Perspectivas económicas y políticas para el año 2019. Análisis de la coyuntura actual”, punto que abordará el economista Salvador Di Stefano.

El viernes 19 de octubre, a las 8,30 horas comenzarán las charlas. La primera estará a cargo del gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCSF, Bioq. Mauricio Katz, quien se referirá al tema: “El laboratorio: herramienta para mejorar y crecer”; luego disertará el señor Walter Albrech sobre: “Mejoras continuas en plantas extrusoras”, y finalmente, el master Adam Sackett lo hará sobre: “Valor agregado para semillas oleaginosas y subproductos: beneficios nutricionales de procesamiento de extrusión y pensado”.

El Técnico Alberto Rosandi, de ElyS SA, hablará sobre el “impacto tarifario del suministro energético y marco de soluciones posibles” y, finalmente, la señora Paula Molinari, se referirá al tema: “El salto del dueño”.

Para inscripciones los interesados pueden visitar el sitio: cidepsantafe.com.ar/congreso 2018, a fin de completar el formulario. El arancel es de $ 3.500 correspondiendo ese valor a la participación en el Congreso, los coffee break y el almuerzo del jueves 18. En tanto, que la cena prevista para esa noche costará $ 1.200 y tiene carácter opcional.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-10-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados