PROGRAMA SANTA FE CÓMO VAMOS

Se reunió en la Bolsa el consejo asesor para definir futuras pautas de acción

 

 

En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tuvo lugar el 14 de junio, la reunión del Consejo Asesor del Programa Santa Fe Cómo Vamos, que llevan adelante la Municipalidad de Santa Fe y la entidad anfitriona.

Por la Municipalidad capitalina participaron la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Lic. Andrea Valsagna; el titular de la Agencia de Cooperación Externa, Dr. Pablo Tabares, y los integrantes del Programa: Laura Boncompagni y Lucía Martínez Garbino.

Por la BCSF los hicieron, el director Reinaldo Avilé; el gerente general, Lic. Germán Dobler; la directora y el coordinador del Centro de Estudios y servicios, licenciados Lucrecia D’Jorge y Pedro Cohan, respectivamente; el señor Alejandro Pizzico; los investigadores Florencia Camusso y Lautaro Zanini, y Teresa Pandolfo, de Comunicación Institucional.

En tanto, en representación de la Universidad Nacional del Litoral asistió el director de Planeamiento Académico, señor Daniel Comba; por la Facultad regional Santa Fe de la UTN, la directora de Planeamiento, señora Vanesa Vangert y por la Universidad Católica de Santa Fe, el señor Joaquín Garcilazo.

La reunión consideró los tres puntos del orden del día: 1) la reseña histórica y balance, 2) novedades institucionales y 3) acciones 2018-2019, que fueron explicados alternativamente por las licenciadas D’Jorge y Boncompagni.

Respecto del primer punto, se reseña los principales resultados: a) Las seis ediciones anuales del Santa Fe Cómo Vamos, período  en que se debieron superar dificultades por contexto de estadísticas oficiales muy cuestionadas; b) la consolidación de la información objetiva y del informe; c) la formación y capacitación de los recursos humanos y c) la socialización del Programa, a partir de que sus representantes lo han llevado a la Red de Ciudades Latinoamericanas; a Jornadas de Gobierno Abierto; a de instancias académicas e institucionales  y al Programa de Ciudades Resilientes.

La Lic. Valsagna indicó que el programa ha producido información de base útil que es tomada en cuenta en distintos ámbitos de decisiones públicas y privada y a su entender, debía presentarse ante la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior. En este sentido, señaló que la solicitud del INDEC era que cada ámbito estatal mejore los propios registros administrativos.

La representantes de la UTN, Vanesa Vangert, sugirió que el informe, en algunos ítems que analiza, hiciera proyecciones sobre que estadio al que se quiere llegar, tema que originó un intercambio de cómo llevarlo a la práctica cuando existen dificultades respecto de la información oficial y privada. La Lic. D’ Jorge consideró que debía armarse otro equipo que trabajara en esa proyección de futuro. El tema quedó pendiente a la espera de propuestas sobre cómo podría encararse.

Se informó que la Fundación Ejercicio Ciudadano ya no formaba parte del Consejo, por lo que se consideró oportuno invitar a alguna otra institución para que asesore sobre calidad institucional y gobierno abierto. En este punto, se barajó la posibilidad de invitar al CIPPEC, aun sabiendo que no tiene una representación en la ciudad.

En tanto, dado su carácter regional y la vinculación de las comunas y municipios cercanos a la Ciudad Capital, sumar a un representante del Ente Metropolitano de Santa Fe, lo que fue aceptado y considerado muy positivo.

En cuanto a las acciones para 2018-2019, se evaluó incorporar al sector del “emprendedorismo”, tal como se había hecho con anterioridad con Turismo y TIC’S, e invitarlos a una mesa de trabajo en agosto.

Otros ítems a incorporar son infraestructura, dado que proyectos de envergadura como, por ejemplo, el nuevo nexo vial a Paraná se observan más cercanos en su concreción; energía y servicios públicos y el cambio climático.

El Dr. Tabares ofreció la gestión por intermedio de la Agencia de Cooperación Internacional e Inversiones, gestionar un línea de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento destinada a estudios técnicos sobre la movilidad y circulación de las ciudades.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-06-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados