PROYECTOS PARA OPTIMIZAR EL TRANSPORTE DE CARGAS POR TREN

Se trata del Circunvalar Ferroviario Santa Fe y el Acceso a Puerto de Timbúes

La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue anfitriona de una reunión con autoridades de la empresa Trenes Argentinos de Carga y del Ministerio de Infraestructura y Transportes de la provincia, en la que se presentaron iniciativas en ejecución y otras en carpeta, integrantes del “Proyecto de infraestructura ferroviaria para optimizar la logística de cargas de la provincia de Santa Fe”. Se trata del Circunvalar Ferroviario del Gran Santa Fe; el nuevo acceso a los puertos de Timbúes, con la playa ferroviaria de Oliveros. La inversión prevista para estos dos emprendimientos es de $ 3.200 millones

El encuentro contó con la especial participación de legisladores de la provincia, en razón de que ambas iniciativas demandan expropiaciones de predios.

Se encuentra ya con tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados, el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando declarar de interés público y sujeto de expropiación, de un conjunto de parcelas. La inversión en estas expropiaciones estará a cargo del Estado Nacional.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza y el gerente general de la entidad, Lic. Germán Dobler, recibieron al presidente de la empresa Trenes Argentinos de Carga, Dr. Ezequiel Lemos; al ministro de Infraestructura de la provincia, Ing. José León Garibay; al secretario de Transportes, señor Pablo Jukic; a la delegación de directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezados por el Dr. Esteban Moscariello y por el Dr. Mario Acoroni; a los legisladores; a representantes de la Municipalidad de Santa Fe; a integrantes de los equipos técnicos de la Nación y a representantes de las compañías exportadoras ubicadas en la zona del Gran Rosario.

Fueron oradores en la jornada, además del señor Mendoza y el Dr. Lemos, el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Belgrano Cargas, señor Carlos Funes; el subgerente de Gestión de proyectos de la Gerencia de Planeamiento, Lic. Juan Baravalle; la señora María Luján Guardo, y el secretario de Transportes de la provincia, señor Jukic.

La reunión dejó de manifiesto, el trabajo coordinado que se llevó a cabo entre la Nación, la provincia y los municipios comprendidos tanto en el proyecto Circunvalar como en la zona de Timbúes y Oliveros.

Contexto

El Ministerio de Transportes de la Nación tiene en marcha un conjunto de proyectos para optimizar el transporte de cargas por ferrocarril a fin de abaratar costos logísticos para las zonas del NOA, NEA y Litoral.

En el marco de este propósito,  entre otros programas de trabajo, tiene lugar la renovación de la Línea Belgrano Cargas y en la que se está trabajando en tres tramos con un  plazo de ejecución de 5 años: la etapa 1° desde Salta hasta Santa Fe, con 500 km en ejecución y una inversión de $5.733 millones, con un plazo de terminación de obras hacia fines de 2018; la etapa 2° de 361 km de vías, con una inversión de $ 4.384 millones con finalización prevista en 2019 y la etapa 3°, actualmente adjudicada, para la rehabilitación de 300 km de vías; una inversión de $ 3.501 millones y que se ubica en las provincias de Salta y Tucumán.

Dentro de este programa de obras, se presentó el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, para el que se prevé una inversión, incluidos materiales de U$S 117 millones, y el acceso a los puertos de Timbúes con una inversión de U$S 47 millones.

El objetivo del plan ferroviario de cargas es darle competitividad a la producción primaria, en la que el flete incide hasta en un 50% del costo de producción. Con el ferrocarril se podría ahorrar entre un 30 y 50% dependiendo de la distancia. En la actualidad, sólo el 4% de la carga transportada llega a los puertos por tren.

Permitirá, además, la formación de trenes largos, de 100 vagones, con capacidad para transportar por viaje 6.500 toneladas, el equivalente a 232 camiones. En cuanto a los beneficios ambientales, el ferrocarril consume 8 veces menos de combustible y libera espacio en las rutas para los autos particulares.

Circunvalar Santa Fe

 

Respecto del Circunvalar Santa Fe, se tomó como base la traza consensuada en 2012, por el gobierno de la provincia con los municipios y las entidades de la región, que tomaba gran parte de la traza ferroviaria existente. Sin embargo, al ser llevado el proyecto a la Nación y previa intervención de la Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia, se analizaron distintas alternativas entre Empalme San Carlos y el sur de Candioti. Por los condicionantes hidráulicos, se eligió la variante cuya traza se ubica fuera de la llanura de inundación del río Salado y con un cruce del río más al norte.

Esta obra en particular demandará la rehabilitación y/o renovación de 50,7 km de vías existentes (F, F2 y F4); la construcción de 18,4 km de vía sobre la traza nueva; un nuevo puente sobre el río Salado que tendrá como mínimo 600 metros; y cruces en alto nivel en la intersección de las rutas provinciales N° 4 y 70 y nacional N° 11.

Permitirá imprimir mayor velocidad a los trenes y evitar circular por zonas urbanas. En la actualidad circulan 4 trenes diarios de 45 vagones y en los próximos años, serán 7 formaciones diarias, de entre 60 y 100 vagones.

Se deberán expropiar aproximadamente 63 Ha. La inversión en el Circunvalar Santa Fe se estima en 117 millones de dólares y cuenta con financiamiento de origen chino. El inicio de obras se prevé para marzo de 2019 y el plazo de ejecución se estima de 20 meses.

 

 

Timbúes

El otro proyecto desarrollado en la reunión corresponde al acceso a los puertos de Timbúes. Se trata de la construcción de una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros junto con nueve kilómetros de vía que conectarán el ramal de la línea Belgrano con los puertos de Timbúes y un puente sobre el río Carcarañá. En este caso, se deberían expropiar 56,8 hectáreas, aproximadamente.

Se aplicará en la zona las más modernas tecnologías en materia de cargas y descargas

 

 

 

 

 

Inquietud compartida

Si bien el Circunvalar Santa Fe presentado en la BCSF no contempla la llegada al Puerto de Santa Fe ni a la futura Terminal sobre el río Paraná a la altura de Sauce Viejo, ante las intervenciones de la directora del Centro de Estudios, Lic. Lucrecia D’Jorge; del presidente de la entidad anfitriona, señor Mendoza, y del integrante de la Comisión de Transportes e Infraestructura de la BCR, Ing. Juan Bassadona; el secretario de Transportes de la provincia, señor Jukic aclaró que el ramal Laguna Paiva-Puerto de Santa Fe se encontraba operativo y que no se preveía cambiarle dicha condición. Además, indicó, que aunque no figuraban en el gráfico presentado, estaban previstas para el futuro, obras de vinculación hacia la proyectada Nueva Terminal.

Bernasconi había planteado la necesidad de planes logísticos para el mediano plazo (2040-2050), décadas en que calculaba que la producción argentina se ubicaría en los 180-200 millones de toneladas y, en ese contexto, marcó la importancia de más infraestructura vial y portuaria como la del Puerto de Santa Fe, para hacer frente a la demanda de cargas.

El presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Dr. Lemos, explicó las previsiones que el gobierno tenía en materia de aumento de la producción y remarcó que el Ministerio de Transporte de la Nación prevé un plan de inversiones sobre 9.000 kilómetros de vías en 4 años.

Por su parte, el presidente de la BCSF al cerrar la reunión, expresó que la entidad “no arriaba la bandera de la reactivación del Puerto de Santa Fe y de la construcción de la Nueva Terminal” y que en esta posición asumida, la institución lo hacía mirando también hacia el norte y no sólo hacia el sur, con la utilización de la Hidrovía para las cargas demandadas y/o provenientes de Brasil y de Paraguay, donde existían grupos interesados en operar con el Puerto de Santa Fe.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

31-05-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados