INFORME DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS DE LA BOLSA

El CES realizó un análisis del resultado primario y financiero del sector público nacional

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un trabajo que resume los principales resultados correspondientes al esquema de ingresos y egresos del Sector Público Nacional, no Financiero, correspondiente al primer cuatrimestre del año (enero-abril de 2018) y los compara con igual período de 2017.

Incluye a la Administración Nacional, los entes inter estaduales, las universidades nacionales, las obras sociales nacionales y otros organismos que, si bien pertenecen al sector antes mencionado, no revisten el carácter de empresas o sociedad del Estado y no consolidan en el presupuesto de la Administración Nacional.

Las principales conclusiones del trabajo, fueron condensadas en la Síntesis que se difunde a continuación:

Síntesis

Abril 2017 / Abril 2018

  • En abril, los Ingresos Totales se incrementaron un 20,9% y los Gastos Primarios un 14,1% en términos interanuales. Debido a esto, el Resultado Primario redujo su déficit un 44,6%, mientras que el Resultado Financiero redujo su saldo negativo un 11,3%.

 

  • Los Ingresos Tributarios crecieron 13,6% (cayendo en términos reales), y dentro de estos, se destacan el crecimiento del IVA Neto (33,9%) y de las Contribuciones a la Seguridad Social (25,9%) ambos con incrementos tanto nominales como reales.

 

  • Dentro de los Gastos Primarios, el rubro Prestaciones Sociales se incrementó 30,2%, y dentro de este elemento se destacan la suba de las Jubilaciones y Pensiones (29,2%) y las Asignaciones Familiares y Por Hijo (24,6%). Por su parte, Otros Gastos Corrientes muestra una suba de tan solo 3,3% y dentro de sus componentes, los Subsidios Económicos sufrieron una reducción de 17,6%, mientras que los Salarios crecieron 19,1% (menos que la inflación interanual). Finalmente, los Gastos de Capital presentan una caída de 24,6%, siendo Agua y Alcantarillado el único rubro con incremento (17,7%), y denotando una caída del 42,6% en Vivienda, siendo éste el rubro más afectado.

 

Enero - Abril 2017 / Enero - Abril 2018

  • En el primer cuatrimestre, los Ingresos Totales se incrementaron un 22,0% y los Gastos Primarios un 17,3% en relación a igual período del año anterior. Por su parte, el Resultado Primario redujo su déficit un 31,1%. El Resultado Financiero para el primer cuatrimestre presenta un incremento de 12,8%, fundamentalmente por el fuerte crecimiento de los intereses en ese período.

 

  • Tanto los Ingresos Totales como los Gastos Primarios crecieron menos que la inflación, por lo que ambos indicadores se redujeron en términos reales, tanto en comparación interanual para el mes de abril como para el acumulado de los primeros cuatro meses.

 

  • Los Ingresos Tributarios crecieron 17,0% (cayendo en términos reales), y dentro de estos, se destacan el crecimiento del IVA Neto (44,2%) y de las Contribuciones a la Seguridad Social (27,9%) ambos con incrementos tanto nominales como reales.

 

  • Dentro de los Gastos Primarios, el rubro Prestaciones Sociales se incrementó 30,4%, y dentro de este elemento se destacan la suba de las Jubilaciones y Pensiones (29,7%) y las Asignaciones Familiares y Por Hijo (26,5%). Por su parte, Otros Gastos Corrientes muestra una suba de tan solo 9,5% y dentro de sus componentes, los Subsidios Económicos sufrieron una reducción de 19,4%, mientras que los Salarios crecieron 18,8% (menos que la inflación interanual). Finalmente, los Gastos de Capital presentan una caída de 23,6%, siendo Educación el único rubro con incremento (27,9%), y denotando una caída del 52,1% en Vivienda, siendo éste el rubro más afectado.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

21-05-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados