SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Lo que se escucha en el campo:"a este lote no entra la cosechadora"; "estos lotes no se cosecharán"

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Lo que se escucha en el campo:"a este lote no entra la cosechadora"; "estos lotes no se cosecharán"
Situación al 20 de Marzo de 2018
 
 
CLIMA y SUELOS
La inestabilidad climática pronosticada y el descenso de la temperatura se cumplieron, pero no cubrieron ni mínimamente las necesidades de los cultivos.
Las débiles precipitaciones en forma de chaparrones en sectores puntuales, con bajos montos pluviométricos, con descenso temporario de las temperaturas medias diarias, no cubrieron la demanda de los cultivos, ni sirvieron para mejorar la situación actual y futura.
El proceso de cosecha avanzó en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 82 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 65 %, en algodón un 10 % y en sorgo granífero un 20 %, indica el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Para el período comprendido entre el miércoles 21 al martes 27 de marzo de 2018, los pronósticos para el área comprendida por el centro norte de los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier y departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio prevén desde el inicio hasta el final del período condiciones climáticas de inestabilidad, con nubosidad parcial a total y alta probabilidad de precipitaciones, particularmente en los tres departamentos del norte del área de estudio, con mayor milímetros de caída de agua.
Una situación diferente a la mencionada, con estabilidad climática, sin nubosidad, días soleados y temperaturas medias diarias de 20 Cº para el área ubicada al sur de la enunciada, se prevé para el sur de los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier y totalidad de los departamentos Garay, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo donde la estabilidad climática sería la condición que se manifestaría. .

MAÍZ TEMPRANO
El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 82 %. La trilla continuó a ritmo sostenido, pero lento, regulada por los porcentajes de humedad de grano, siendo la característica que reinó desde el inicio hasta la fecha.
Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en cada área, manteniéndose estable; en el norte fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección.
En los departamentos del centro, en promedio, fluctuaron entre 65 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha.
La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.

ARROZ
El avance del proceso de cosecha, en el área arrocera, fue del 65 %, representando aproximadamente unas 20.800 ha. La recolección se aceleró debido a las temperaturas y baja humedad atmosférica, con un rendimiento promedio de 6.000 a 6.500 kg/ha.
Estos rendimientos fueron levemente superiores a los del comienzo de la cosecha, remarcándose como aceptables, buenos y con la característica de la muy buena calidad de grano, como consecuencia de la alta luminosidad.
Los ataques de aves se acentuaron a medida que disminuyeron las áreas a cosechar.-

ALGODÓN
El proceso de cosecha continuó a ritmo lento, particularmente interrumpida por las precipitaciones puntuales donde se produjeron.
Los rendimientos promedios continuaron en aumento, comparado a los obtenidos en el comienzo y que fluctuaron entre 1.900 a 2.500 kg/ha en bruto, con lotes de 2.700 kg/ha, con muy buena calidad, siendo considerados por los productores y técnicos como buenos, ante las escasas precipitaciones y disponibilidad de agua en el desarrollo de los algodonales.

SOJA TEMPRANA
El avance en los estados fenológicos bajo las condiciones ambientales que se registraron hasta la fecha fueron normales y se mantuvo un estado sanitario bueno, aceptable en general, sin inconvenientes, manteniéndose la muy baja presión de presencia de plagas, como oruga medidora, bolillera y chinches. Un 75 % de los lotes de la superficie sembrada para esta campaña 2017/2018 presentó estado bueno, con cierto porcentaje a muy bueno, conservando los indicadores ya enunciados, como un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, como así también buena cantidad de flores en nudos y vainas. Un 18 % presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido, acentuado por la ausencia de precipitaciones y el 7 % restante estado regular a malo, consecuencia de lo mencionado. Particularmente este porcentaje se ubicó geográficamente en la zona del centro norte del área de estudio.

SORGO
Los indicadores enunciados en informes anteriores, como el cambio de coloración de hojas muy marcados, no uniformidad de lotes, enrollamiento de hojas, estructuras débiles de plantas y un mayor grado de enmalezamiento en detrimento de la producción del cultivo, no han variado. Ante dicha realidad y situación se estuvieron cambiando destinos de lotes pasando de grano comercial a pastoreos o puntualmente rollos.
El proceso de cosecha continuó lentamente y particularmente en los lotes sembrados temprano, manteniéndose los rendimientos promedios obtenidos que fueron entre 20 a 55 qq/ha.
La condición sanitaria hasta la fecha fue buena y de baja presión en los cultivares.

SOJA TARDÍA
Se mantuvieron las condiciones climáticas y las características del período seco, por lo cual se estimó que un 75 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación, situación que con el transcurso de los días disminuyó las probabilidades de cambio, por lo cual la producción final resultaría inferior y de importancia a la campaña pasada.
Los productores hicieron cambios en la planificación y tomaron decisiones día a día. Una de las posturas que se mantuvo fue la del pastoreo con animales y en otros casos, la realización de rollos para reserva, ante la complicada situación a futuro de las ofertas de forraje.
Los síntomas principales enunciados continuaron incrementándose, como lo fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y mortandad de plantas a medida que pasaron los días.

MAÍZ TARDIO (DE SEGUNDA)
El progreso de los estados fenológicos en los cultivares lentamente avanzaron acentuándose los síntomas característicos de estrés hídrico y térmico.
Con el transcurso de los días continuó incrementándose la superficie afectada y se observaron los síntomas ya enunciados: el enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos y ataques de orugas cogolleras.
Por ello a la fecha, un 68 % del área sembrada presentó estado regular, dicho porcentaje se incrementó en 3 puntos en la semana. El porcentaje restante en estado bueno y bajas consecuencias.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

21-03-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados