SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El 35% del maíz de primera fue afectado por las altas temperaturas y el déficit hídrico

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El 35% del maíz de primera fue afectado por las altas temperaturas y el déficit hídrico
Situación al 19 de Diciembre de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Las precipitaciones se manifestaron en la semana, luego de registrarse picos de temperaturas superiores a los 42 ºC. Los montos pluviométricos fluctuaron entre los 15 a 74 mm en toda el área de estudio, que comprenden los doce departamentos del SEA y con cobertura homogénea en diez de los mismos.
Las altas temperaturas y el continuo aumento de las demandas de agua por parte de los cultivos, por el avance de los distintos estados fenológicos, hicieron que los mismos expresaran síntomas de déficit hídrico.
El maíz de primera fue el que evidenció el mayor impacto, por encontrarse en el período crítico (estados reproductivos) de su crecimiento, luego el algodón en el sector Este, en comienzo de la etapa de floración y el sorgo granifero (sembrado tempranamente), dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
El proceso de siembra de soja de segunda fue importante en casi todos los departamentos, logrando un importante avance, aprovechando los milímetros de agua caídos que mejoraron las condiciones de la cama de siembra.
Continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas para las futuras siembras y de las emergidas, en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo.
A la fecha del informe, se han sembrado 38.000 hectáreas (95%) de algodón sobre una intención de 40.000 hectáreas; en sorgo granífero 52.700 Has. (85%) sobre una intención de 62.000 hectáreas a implantar y se completó la siembra de soja de primera con 900.000 Has. (100%) sobre una intención de 910.000 hectáreas. En cuanto a la soja de segunda, se sembraron 386.250 hectáreas, el 75% de una intención de siembra de 515.000 Has. aproximadamente.

TRIGO
Fin del ciclo con una superficie sembrada de 309.000 hectáreas, una superficie cosechada de 308.750 Has. y una producción de 895.400 Has.
El SEA sostiene que respecto de la campaña anterior, en la 2017 hubo una mayor superficie sembrada; una mayor superficie cosechada y se utilizó más tecnología. En cuanto a los resultados, los departamentos del sur de la región estudiada tuvieron rindes de "buenos a muy buenos"; los departamentos del centro, "buenos"; y en los del norte, "regulares".
Los rendimientos promedio por departamento fueron los siguientes: 9 de Julio, 20 qq/Ha; Vera, 16 qq/Ha., General obligado, 15 qq/Ha.; San Cristóbal 25 qq/Ha.; San Justo 23 qq/Ha; San Javier 19 qq/Ha; Castellanos 31 qq/Ha; Las Colonias y La Capital, 30 q /Ha; San Martín 38 qq/Ha y San Jerónimo 37 qq/Ha.

GIRASOL
El estado sanitario de los cultivares fue bueno, los capítulos con buen desarrollo y tamaño, al igual que se observa un buen stand de plantas con muy buena estructura y uniformidad de lotes.
Se observaron daños importantes en los perímetros de los lotes por parte de cotorras y palomas, siendo éstas últimas las de mayor presencia en el área girasolera.
Las precipitaciones registradas en la semana, beneficiaron a los cultivares sembrados tardíamente, pues estos estuvieron manifestando déficit hídrico y ciertos inconvenientes en su desarrollo

MAÍZ TEMPRANO
Las características ambientales de estos veinte días de diciembre, con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, marcaron al cultivo. En los productores, se acentuó la preocupación por la merma del potencial del rinde.
Por encontrarse en su período crítico, un 35 % de los cultivares mostraron marcados síntomas de deterioro: marchitamiento de hojas, colores amarillentos de plantas y en casos extremos muerte de plantas, como consecuencia de las altas temperaturas y el déficit hídrico.
Ante el avance de los estados fenológicos, las tareas de seguimiento y evolución de los cultivos cobran importancia día tras día, e influirán directamente en decisiones respecto del destino del maíz: autoconsumo/picado/embolsado – grano comercial.
El 5 % de superficie sembrada presenta un estado regular, sin evidente recuperación; un 30 % " de regular a bueno" y el 65 % restante, mostró "estado bueno a muy bueno" hasta la fecha.
La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.

ARROZ
Finalizado el proceso de implantación, continuaron las tareas de control de malezas, fertilización, riego por inundación y seguimiento.
La evolución del cultivo fue buena, teniendo en cuenta las muy buenas condiciones climáticas, en particular las altas temperaturas y la radiación solar, esencial y necesaria para un buen desarrollo.
Las etapas evolutivas de los distintos lotes fueron: macollaje, encañado, diferenciación panicular y principios de floración. No se observaron ataques de insector ni enfermedades.

ALGODÓN
El cultivo presentó buenas condiciones, creciendo y desarrollándose de manera normal. El déficit hídrico de las semanas anteriores, hizo que el cultivo detuviera levemente su crecimiento, pero no lo afectó de manera significativa.
Con las precipitaciones del jueves 14 y domingo 17, se realizaron las fertilizaciones complementarias al cultivo.
Se continuaron monitoreando las trampas para la detección del picudo antes del inicio de floración del cultivo.

SOJA TEMPRANA
El proceso de siembra llegó a su final, aproximadamente unas 900.000 ha, unas 10.000 ha menos que la intención que se presentó desde el comienzo de la campaña. La falta de agua útil en la cama de siembra en los últimos días de la fecha óptima de siembra, fue la condición que influyó, para que no se alcanzaran las 910.000 ha.
En algunos sectores de los departamentos del área de estudio, los cultivares manifestaron indicadores de déficit hídrico y cierto estrés y pero la situación se revirtió al registrarse precipitaciones y cambios en las temperaturas medias diarias.
El estado sanitario de los cultivos es bueno, sin inconvenientes hasta la fecha.

SORGO
Este cultivo fue uno de los más afectados por la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas, provocando un estrés hídrico que se vería reflejado directamente en el rendimiento, particularmente en los departamentos del norte del área y los sembrados en primera instancia.
El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 85 %, representando aproximadamente unas 52.700 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 hectáreas.

SOJA TARDÍA
Las precipitaciones registradas permitieron reponer el agua útil en la cama de siembra, lo que generó un marcado ritmo de siembra en los distintos departamentos, situación que se trató de aprovechar al máximo por parte de los productores ante los posibles pronósticos de altas temperaturas y escasas lluvias.
Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 75 %, representando aproximadamente unas 386.250 ha, un 5 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-12-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados