SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Después de las lluvias, se reanudó a buen ritmo en la siembra de soja de primera

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Después de las lluvias, se reanudó a buen ritmo en la siembra de soja de primera
Situación al 28 de Noviembre de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Las características ambientales facilitaron e interrumpieron la concreción de las distintas actividades agrícolas, en la semana comprendida entre el 22 y 28 de noviembre de 2017, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Las condiciones ambientales, por un lado, favorecieron el desarrollo normal de los cultivos implantados y por el otro, condicionaron el proceso de siembra que se desarrolló con muy buen ritmo de avance en soja de primera.
En los departamentos del centro y sur continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo los resultados enunciados en los informes anteriores.
Prosiguieron realizándose las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas para las futuras siembras y las emergidas, luego de las lluvias en los cultivos implantados.
A la fecha del informe, se había implantado 31.000 hectáreas de arroz, que equivalen al 97% de la intención de siembra, que fue de 32.000 hectáreas; en el caso del algodón, se implantaron 32.800 hectáreas, número equivalente al 82% de la intención de siembra que es de 40.000 Has. y en sorgo granífero, 27.900 hectáreas, un 45% de la intención de 62.000 Has. Respecto de la soja de primera, se llevan sembradas 746.200 hectáreas, el 82% de la intención de siembra de 910.000 Has.

TRIGO
Las condiciones ambientales registradas en la semana permitieron que el proceso de cosecha avanzara con algunos inconvenientes por las precipitaciones, reanudándose en los días soleados posteriores, en los departamentos del área de estudio.
En algunos de ellos, ya ha finalizado la cosecha, con los rendimientos promedios que se enuncian: en el departamento 9 de Julio, con un rinde promedio de 20 qq/ha; Vera, de 16 qq/Ha y General Obligado, de 15 qq/Ha.
En tanto, prosigue la cosecha en San Cristóbal, con rindes de 24 a 26 qq/Ha; San Justo de 22 a 24 qq/Ha; San Javier de 19 a 21 qq/Ha; Castellanos de 30 a 32 qq/Ha; Las Colonias, de 29 a 31 qq/Ha; La Capital, de 28 a 30 qq /Ha; San Martín de 38 a 40 qq/Ha y San Jerónimo de 37 a 39 qq/Ha.
El proceso de trilla avanzó en diferentes grados, siendo los departamentos del norte los finalizados y con bajo rendimientos promedios, situación que en rangos generales, en campo arrendado fue negativa y en campo propio, levemente positiva o neutra, particularmente por el impacto de los daños por fusarium.

GIRASOL
Las precipitaciones registradas permitieron mantener los indicadores de los cultivares que se vinieron mencionando en informes anteriores: muy buena estructura, stand de plantas, uniformidad de lotes, disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada. El estado sanitario es de aceptable a bueno y el buen desarrollo de capítulos fue el indicador, de cómo los cultivares han tenido un desarrollo sin inconvenientes hasta la fecha.

MAÍZ TEMPRANO
Los lotes que mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas y vientos fuertes registrados, tras las lluvias y milímetros caídos revirtieron dicha situación por estos días; situación que ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas iría cambiando día tras día y las precipitaciones jugarían un rol importante, definiendo el futuro del cultivo.
Los cultivos en un 95 % de la superficie sembrada, se encuentran en estado bueno a muy bueno. El 5 % restante mostró estado regular, sin síntomas evidentes de recuperación.
La sanidad presentó condición buena, sin complicaciones en este período

ARROZ
El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe, estuvo alcanzando las áreas de siembra finales; logrando un 97 % de la intención de siembra. Representando aproximadamente unas 31.000 ha, con un avance intersemanal del 4 % y un punto menos de retraso en comparación al año anterior. Los lotes sembrados en septiembre, en especial las variedades de ciclo corto entraron en la etapa de diferenciación, pasando de la faz vegetativa a la reproductiva.
El resto se encontró en macollaje, macollaje avanzado y encañado. El aspecto general de los cultivos fue de bueno a muy bueno. No se observaron ataques de hongos e insectos. La concentración de la siembra en marcos de empresas integradas fue mayor respecto a anteriores campañas.-

ALGODÓN
En el sector Oeste se reanudó y avanzó el proceso de siembra, tras las precipitaciones registradas, aumentó la disponibilidad de agua útil y las condiciones para el mismo. En el sector Este, ha finalizado la siembra. Cumpliendo con lo establecido por el SENASA para dicha área.
Se recuerda que la fecha de siembra determinada por el SENASA, comenzó el 15 de octubre y se finaliza el 30 de noviembre para el Este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y comenzó el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre para el Oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio).
Continuaron intensificándose los monitoreos de las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, antes del inicio del período de floración del cultivo.
Se estimó que la intención de siembra para este cultivo sería de unas 40.000 hectáreas.

SOJA TEMPRANA
Las precipitaciones registradas en todos los departamentos recargaron de agua la cama de siembra brindando condiciones óptimas para la reanudación del proceso de siembra, en algunos sectores (departamentos del sur y centro) y en otros el comienzo (departamentos del norte) a muy buen ritmo.
Lográndose un avance del orden del 82 %, representando aproximadamente unas 746.200 ha, con un 2 % de adelanto en comparación al año pasado.
Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 ha.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

29-11-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados