CONFERENCIA SOBRE LA GRANDEZA DEL MUSEO DEL PRADO

Paloma Málaga Shaw disertó en la BCSF, en el cierre del ciclo de video conferencias sobre las colecciones del museo madrileño.

Organizado por FADAM y las asociaciones de Amigos de los Museos Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Histórico Provincial Brig. Estanislao López, Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz de Clusellas, de Santa Fe la Vieja, el 20 de octubre en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la señora Paloma Málaga Shaw ofreció una conferencia titulada: “Grandeza del Museo del Prado a través de su historia y colecciones”. En dos años, cumplirá su bicentenario, acontecimiento para el cual se preparan una serie de actividades, entre ellas, los programas de extensión vinculados con su colección.

Fue presentada por las presidentas de las Asociaciones de los citados museos: María del Carmen Caputto, por Santa Fe la Vieja; María Luz Casabianca por el Histórico; Marta Perticará, del Rosa Galisteo de Rodríguez y Nancy Vallejo, por el de Artes Visuales.

Además, de relatar sus proyectos inmediatos y de presentar a la directora de Programas Educativos del Museo del Prado, recordaron la figura de la señora Estela Inés Cervera como la mentora de la iniciativa de traer el ciclo de videoconferencias a Santa Fe. Asimismo, hubo un especial agradecimiento a la BCSF por haber facilitado las instalaciones y participado activamente de la organización de la conferencia y a la señora Laura Penedo, quien actuó en la coordinación.

La disertación de la directora del Programas Educativos del Museo del Prado coronó un ciclo de videoconferencias sobre las principales obras que componen la colección del museo madrileño, que se realizó los días jueves de los meses de septiembre y octubre en la BCSF.

La señora Shaw comenzó señalando que la colección de pinturas y esculturas del Museo del Prado, con un total de 28.000 piezas, era de menor volumen que colecciones de otros museos de Europa, pero la calificó de “excepcional”, con más de 50 obras de Velázquez; más de 90 de Rubens, y las mejores colecciones de Tiziano, del Greco y de Goya, entre otros maestros europeos de los siglos XVI y XVII, porque “el origen de la colección del Prado es la colección real”.

“El germen de las colecciones es lo que coleccionaron los reyes, en momentos en que la monarquía española era muy poderosa; la más potente del mundo y coleccionaban sobre su propio gusto y sobre las relaciones que ellos tenían. De allí que el Prado tenga tanta pintura italiana y tanta pintura flamenca, porque los Países Bajos pertenecieron a la monarquía española y con Italia siempre se tuvieron las mejores relaciones. El Prado es un museo hecho, no en forma enciclopédica sino es una colección formada con el gusto de los monarcas”, explicó Shaw.

Tras pasar un video que exhibió imágenes del interior del Museo tal como se lo presenta actualmente, Shaw explicó que el patrimonio pictórico y escultórico del Prado estaba formada por la colección real, que es la más importante; la colección del Museo de la Trinidad, dedicado al arte religioso y que cerró en 1871, y las obras que se recibieron por donación o que se han ido adquiriendo hasta nuestros días.

En el comienzo de la disertación, se refirió en primer lugar al rey Carlos III, quien reformó la ciudad de Madrid. Señaló que llegó a España en 1759 y venía de Nápoles, donde había sido rey durante 35 años. Al morir su hermano Fernando VI, que muere sin descendencia, hereda el trono español.  El monarca consideró que Madrid era un “pueblucho”, sin el mismo nivel de desarrollo que el resto de las capitales europeas. Se propuso, entonces, el embellecimiento de la ciudad de Madrid y encaró un conjunto de obras arquitectónicas y de artes, entre las que se cuentan la Puerta de Alcalá y las fuentes de la Diosa Cibeles (1777) y de Neptuno.

En el predio del Prado, como él lo llamó, encaró el Gabinete de Historia Natural que se conformó por tres edificios, uno de ellos, el que alberga al actual Museo del Prado fue pensado para ser Museo de Ciencias Naturales; otro edificio para ser destinado a museo de Historia Natural para el estudio de los animales; al lado, el Jardín Botánico y en el Parque del Retiro, el Observatorio Astronómico para el estudio de las estrellas.

Luego de las referencias históricas y arquitectónicas del Museo del Prado, Shaw abordó las obras salientes de la colección que alberga apoyada en más de 70 firmillas.   

Al término de la conferencia, la Mesa Directiva de la BCSF ofreció un cóctel a los asistentes. Por la Bolsa estuvieron presentes, el Ing. Agr. Olegario Tejedor y el secretario, señor Reinaldo Avilé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-10-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados