RSE - CONFERENCIA SOBRE PACTO GLOBAL

El pasado martes 31 de mayo se realizó una conferencia sobre el Programa Pacto Global de las Naciones Unidas en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La misma estuvo a cargo del Lic. Flavio Fuertes, representante de dicho programa en Argentina. Esta conferencia forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la institución anfitriona.
En la conferencia el Lic. Flavio Fuertes comenzó con una síntesis del contexto global y la visión de Naciones Unidas acerca de las desigualdades entre países del mundo en materia económica, social y ambiental. En este sentido apuntó que los estudios realizados demuestran empíricamente que el logro de la sustentabilidad se encuentra en países con alto desarrollo humano, pero bajo impacto ambiental. Y agregó que ningún país del mundo esta en dicha ubicación. Para el caso de Latinoamérica resaltó la importancia de ser una región donde el impacto ambiental es bajo, aunque también su grado de desarrollo humano. Sin embargo a través de encuestas realizadas a empresas representativas se concluyó que este último factor es considerado de gran importancia por las mismas.
En segundo lugar explicó el cambio de rol de las empresas en el logro del objetivo de la sustentabilidad, remarcando la importancia de considerar el compromiso desde adentro de la misma, derivándolo hacia toda la cadena de valor. En este marco mencionó la cantidad de herramientas disponibles a los efectos de trabajar como empresa responsable. Estas herramientas corresponden a toda la esfera de actividades desarrolladas por las empresas: materias primas, producción, operación, comercio y consumo. En esta sección de la conferencia dejó en claro que las empresas deben enfocarse hacia objetivos concretos de trabajo en pos de lograr el compromiso social, que pueden estar enfocados en una o varias de las actividades desarrolladas, pero nunca convertirse en mera expresión de deseo. También destacó el papel que los consumidores están asumiendo para promocionar en las empresas el uso de prácticas en Responsabilidad Social Corporativa.

Principios del Pacto Global
Derechos Humanos
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.
Ámbito laboral
3. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Ambiente
7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales.
8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del ambiente.
Anticorrupción
10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluido el soborno y la extorsión.

En referencia al Programa Pacto Global destacó que en la Conferencia de Davos de 1999, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, alentó “Unamos el poder de los mercados con la autoridad y los valores de Naciones Unidas para crear mercados inclusivos. Los invito a ser parte de la solución a los problemas”. Esta frase resume la oportunidad que encontró Naciones Unidas planteando un esquema de trabajo conjunto con el sector empresario.
En la parte final de la conferencia el Lic. Fuertes resaltó la importancia de que las empresas que adopten los principios del Pacto Global en sus compañías deben implementar un cambio de gestión, estableciendo con claridad su Visión (¿Qué tipo de organizamos queremos ser?), Organización (¿Cómo se gestiona el cambio?), la Comunicación, y su Valor. Se entiende por este último a la propuesta de valor hacia la sociedad en la cual la compañía realiza sus actividades.
Por último comentó el siguiente concepto: “…la RSE en forma general y el Pacto Global en especial debe ser pensado como una oportunidad para la innovación de los procesos productivos, para la diferenciación y la legitimación social de las empresas de la región que operan en contextos sociales y políticos complejos y muy dinámicos. Es por ello que la RSE debe ser pensada como una forma de replantear el papel de las empresas en la sociedad y al mismo tiempo una manera de contribuir a configurar sociedades más estables e inclusivas socialmente. (Liarte-Vejrup y Fuertes, “Diálogo en torno a la construcción de ciudadanía corporativa”)+

La próxima actividad correspondiente al Programa de RSE de la Bolsa de Comercio de Santa Fe es la Segunda Jornada de Capacitación dictada por el Lic. Luis Ulla de IARSE, que se realizará el próximo jueves 16 de junio.

31/05/2011 - Conferencia Pacto Global a cargo del Licenciado Flavio Fuertes

Ver Galería de Imágenes

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-06-2011  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados