JAVIER MILEI CRITICÓ DURAMENTE EL NIVEL DEL DÉFICIT FISCAL

Disertó en la BCSF invitado por la Fundación Río Paraná

Invitado por la Asociación Civil Río Paraná, dedicada a “difundir ideas que tenga que ver con la libertad y la democracia”, disertó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el economista Javier Milei. Lo hizo sobre el tema: “La economía que viene para 2018”, ante un auditórium compuesto mayoritariamente por jóvenes.

Antes de la disertación, participó de un almuerzo con los presidentes de la Asociación y de la BCSF, CPN Alberto Cohan e Ing. Agr. Olegario Tejedor y otros directivos de ambas entidades. Asimismo, ofreció una conferencia de prensa.

Apoyado por firmillas, el economista que se califica asimismo como “liberal”, analizó los motivos que habían contribuido a que Argentina no creciera en su economía aún en contextos favorables en la región y el mundo. Fuertemente crítico de los gobiernos de corte populista - dijo el kirchnerista fue el peor de la historia en nuestro país-, también cuestionó que el gobierno de Macri no hubiera realizado las reformas fiscal, laboral e institucional que la situación heredada ameritaba. “El proceso de decadencia en la Argentina tiene más de 40 años. No hay que cargar todo el peso al peronismo de Perón porque la decadencia comienza antes, con el Golpe de Estado del ’30, que impone un régimen fascista. El problema es el socialismo que viene cargando el país. Los otros gobiernos que vinieron atrás, no hicieron nada para arreglarlo”, dijo a poco de comenzar la disertación.

Comparó cómo creció el PBI de la Argentina en su primer Centenario y lo comparó con lo que ocurría en el mundo y en estado Unidos. “En el primer Centenario, entre 1820 y 1915 la Argentina creció al 4% anual y el mundo lo hacía del 1,5%. Ahora, a -2,3% contra el 3,1%. El mundo nos pasó por arriba”, espetó el economista.

Respecto de Estado Unidos, hasta la década del ’30, la Argentina tuvo un crecimiento similar al del país del norte (tuvo un PBI que era el 97% del de EE.UU.), pero a partir de la década del ‘30, las líneas de crecimiento entre un país y otro, se bifurcan profundamente. EE.UU. tuvo tres crisis y la Argentina, más de veinte. “Hemos vivido en una coctelera porque de 4 años, 1 fue de crisis”, dijo Milei, quien atribuyó gran parte de la responsabilidad. “a la rosca de aumentar el gasto público y financiarlo con emisión”. A renglón seguido opinó que “el déficit fiscal consolidado de Nación, provincia y municipios, constituye “un problema”.

Cuestionó al gobierno kirchnerista por no haber aprovechado las condiciones de la economía mundial para crecer y por haber aumentado el déficit y respecto de la situación heredada y la actual administración, consideró que “la verdadera presión fiscal es el gasto público (…). “La Argentina no es competitiva porque tiene una presión fiscal desquiciada”, señaló. Parecida situación se da en referencia al costo laboral: “En la Argentina por cada $ 100 pesos que recibe el trabajador, el empresario debe pagar $ 167”, informó.

En la parte final, luego de describir los factores que provocan la coyuntura macro económica, sostuvo que el gobierno hasta ahora sólo consiguió un efecto de “rebote” de algunos índices económicos. Criticó duramente la proyección de crecimiento propiciada: 20 años al 3% anual, y en contraposición, abogó por una meta superior al 4%, en razón de que el país debería hacerlo por encima de lo que hacen las naciones desarrolladas.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

29-09-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados