SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Comenzó la siembra del maíz de primera

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Comenzó la siembra del maíz de primera
Situación al 29 de Agosto de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Las características ambientales que predominaron en la semana, permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo en sus distintas etapas fenológicas; la siembra, germinación y desarrollo del girasol; la finalización del proceso de cosecha de los maíces de segunda y el comienzo de la siembra del cultivo de maíz de primera, en algunos departamentos.
En un primer sondeo y/o relevamiento se observó que para el cultivo de soja estuvo muy firme la intención de superficie a sembrar, como así también, las estrategias y planes a desarrollar. Las estimaciones marcan un aumento en la superficie a sembrar de entre 4 y 5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada. Esta situación se continuará monitoreando en las próximas semanas a fin de evaluar los indicadores que reflejen las previsiones para este cultivo en todos los departamentos del área de estudio.

TRIGO
Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en los suelos y disponibilidad en los perfiles, pero las temperaturas medias diarias fueron algo elevadas. En cuanto al estado sanitario, se observan buenas condiciones en general. Se recomiendan intensos moritoreos de las parcelas debido a que se detectó "roya amarilla" en algunos lotes puntuales y no se está exento de la expansión del patógeno a una mayor proporción del área de estudio, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Un 80% de los cultivares presentaron estado "bueno a muy bueno", con lotes excelentes; un 15% estado "bueno" y el 5% restante, estado "regular", especialmente los más afectados por el impacto de las heladas y la baja tecnología utilizada.

MAÍZ TARDÍO
Fin del ciclo del cultivo campaña 2016/ 2017, con una superficie sembrada de 88.000 hectáreas, superficie cosechada ( grano comercial) de 77.870 hectáreas, con un rendimiento promedio de 68 qq/Ha y una producción de 506.155 toneladas.

GIRASOL
Las precipitaciones en los departamentos del norte no fueron de intensidad, permitiendo la incorporación de más lotes al proceso de siembra, la cual presentó un grado de avance del orden del 50 %, representando aproximadamente 59.500 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, de 119.000 ha.
Los lotes sembrados hasta la fecha no han presentado inconvenientes de germinación. La sanidad es buena y el desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-08-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados