LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

El pasado martes 5 de abril la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó el lanzamiento de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Este programa esta orientado a destacadas empresas de la región que estén trabajando o estén interesadas en abordar la implementación de buenas prácticas en los negocios, hacia adentro de la empresa y en su relación con la comunidad.
En primer lugar el Presidente de la Institución, Dr. Eduardo Gonzalez Kees, realizó una exposición acerca de los objetivos que se persiguen con la implementación de este programa. Así también agradeció el apoyo brindado por las empresas que acompañan la implementación del mismo: Compañía Industrial Cervecera SA, Nuevo Banco de Santa Fe SA, Diario El Litoral SRL, Bica Cooperativa, Casino Puerto Santa Fe SA, Bolsafe Valores S.A, CINTER SRL, Red Surcos SA, Arcos Santafesinos SA, Grupo Sancor Seguros, Capitel SA y Telecom Argentina SA. 
El programa integra cuatro jornadas de capacitación dictadas por IARSE: RSE como modelo estratégico de negocios, planeamiento estratégico de la RSE, y la comunicación de RSE. Además se organizarán charlas y conferencias complementarias.
En segundo lugar Lic. Luis Ulla, director de IARSE, realizó una disertación explicando los principales conceptos relacionados con la Responsabilidad Social Empresaria y la importancia de su implementación en las empresas. IARSE es el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, una organización fundada en 2002 con el objetivo de trabajar para constituirse en un centro de referencia nacional en materia de responsabilidad social de las empresas. Es una organización privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Córdoba, con una vasta experiencia en materia de capacitación en RSE. En la actualidad hay 100 empresas que son miembro de IARSE.
El Lic. Luis Ulla comenzó su exposición planteando el interrogante de porqué las empresas empezaron hace quince años atrás a pensar en cuestiones que exceden al resultado netamente económico. Remarcó que en este período de tiempo el concepto evolucionó desde la “filantropía”, entendiendo esta actividad como un aporte desde la institución hacia su entorno, hasta llegar a ser considerado como un modelo de gestión. En esta instancia se ubica el concepto actual de Responsabilidad Social Empresaria. La palabra responsabilidad es vista como dar cuenta del lugar que ocupa la empresa en su entorno, y al ser social implica hacerse cargo de las acciones del conjunto, de la pertenencia a un conjunto.
Adelantó algunas ideas que serán desarrolladas en las próximas jornadas de capacitación, que se dictarán a partir del 5 de mayo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Entre estas se destaca la mención a la Norma ISO 26000, que es una herramienta de certificación de Responsabilidad Social, abarcando no solo el mundo empresario, sino también todo tipo de organizaciones y al sector gubernamental. También habló de Global Reporting Initiative (GRI), que es una herramienta de comunicación de acciones en RSE.
En relación al modelo económico que auspicia esta iniciativa se refirió a una “nueva economía”, mas verde, inclusiva y ética. Verde en sentido de mejorar la vinculación con el ecosistema en el cual habitamos. Mas inclusiva para mejorar los niveles de desigualdad social que imperan en el mundo actual. Y ética para mejorar la calidad de los negocios. En este marco tomó como ejemplo la importancia de la trazabilidad social de los productos, que en la actualidad está siendo implementada por numerosos países.
Resaltó que la gestión de RSE implica considerar siete dimensiones: valores y transparencia, público interno, proveedores y distribuidores, consumidores, la comunidad, el medio ambiente, el gobierno y la sociedad.
En síntesis la Responsabilidad Social Empresaria es “la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”, afirmó Ulla.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-04-2011  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados