METODOLOGÍA & ALCANCE GEOGRÁFICO

El Sistema de Estimaciones Agrícolas del centro-norte de la provincia de Santa Fe se concibe como un proceso secuencial e iterativo que, orientado hacia objetivos de mediano y largo plazo, se desarrolla en ciclos de tres fases:

•    En la primera fase, análisis territorial, se utiliza información secundaria (pública y privada), generada en función de las características de las diferentes regiones. Ello contempla bases de datos existentes, imágenes satelitales Landsat, Modis, Spot, Sentenial-2, registros gráficos de campo, datos climáticos de red de estaciones meteorológicas, georreferencias de lotes, entre las fuentes más relevantes. En esta etapa se determinan los parámetros, indicadores, sitios, actividades y sistemas necesarios para el análisis.

•    En la segunda fase, evolución de los sistemas agrícolas - seguimiento en territorio, se trabaja con la disponibilidad de imágenes satelitales en tiempo real, sitios de muestreo ya definidos, planillas de campo, registros de los estados vegetativos del cultivo o cultivos a estudiar y de la información de campo observada.

•    En la tercera etapa, resultados e informes, un equipo interdisciplinario trabaja en el proceso de imágenes, utilizando Sistemas de Información Geográfica (Ilwis, Erdas, Arcgis, Google Earth, Google Earth Engine, Global mapper, etc), sistematizando la información y las bases de datos. Finalmente, se procede a la elaboración de informes con los resultados del análisis de datos e información recopilada.

El área de estudio del SEA se compone de los 12 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe. Inicialmente el proyecto analizaba la situación de los departamentos La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier. A partir de noviembre de 2014 se incorporan San Martín y San Jerónimo, completando la totalidad del espacio geográfico preestablecido. La superficie actual bajo estudio consta de 10.980.000 ha.



CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800
E-mail: ces@bolcomsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados