NOTICIAS

A partir del 30 de Octubre próximo, entrará en vigencia un incrementoen los análisis
Informamos que a partir del 30 de Octubre próximo, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios.
A partir de ese día, los mismos podrán ser consultados en nuestra página web: www.cacstafe.com.ar. El incremento promedio rondará el 10-15% y obedece estrictamente a la necesidad de adecuar los valores de los mismos a la realidad inflacionaria de los últimos meses y la adecuación de salarios por paritarias del personal. Esperamos sepan comprender esta medida y quedamos a disposición ante cualquier inquietud.
Ver Comunicado

A partir del 22 de Mayo próximo, entrará en vigencia un incremento en los análisis
Informamos que a partir del 22 de Mayo próximo, entrará en vigencia un incrementoen los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios.
A partir de ese día, los mismospodrán ser consultados en nuestra página web: www.cacstafe.com.arEl incremento promedio rondará el 10-15% y obedece estrictamente a la necesidad deadecuar los valores de los mismos a la realidad inflacionaria de los últimos meses.Esperamos sepan comprender esta medida y quedamos a disposición ante cualquierinquietud.Ver Comunicado

Puesta en Vigencia
Nuevo Reglamento de Usos y Costumbres para el Comercio de Granos

Puesta en vigencia del Nuevo Reglamento de Usos y Costumbres para el Comercio de Granos, en el que trabajó una comisión con representantes de las distintas Cámaras Arbitrales del país. 

Ver el Reglamento



FELICIDADES!!
FELIZ Y PRÓSPERO 2016!!!


Incremento de Aranceles
A partir del 11 de Mayo del corriente año, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios

A los usuarios del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Informamos que a partir del 11 de Mayo del corriente año, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios. A partir de ese día, los mismos podrán ser consultados en nuestra página web: www.cacstafe.com.ar

El incremento promedio rondará el 15% y obedece a la necesidad de acercar los costos de los mismos a los valores actuales y reales del mercado.

Esperamos sepan comprender esta medida y quedamos a disposición ante cualquier inquietud.

 

CAMARA ARBITRAL DE CEREALES DE SANTA FE



Nuevo Ensayo
Seed MiniLab - Analizador Automático de semillas

Seed MiniLab es un analizador de calidad de semillas, que además de complementar los demás métodos de investigación, aporta velocidad en el análisis y, por consiguiente, en la toma de decisiones.

Este innovador equipo permite realizar calibraciones biológicas para numerosas especies, entre las que podemos citar: algodón, soja, trigo, maíz, girasol, arveja, lenteja, maní, arroz y porotos en general.

Es técnicamente apto para cualquier semilla que al lixiviar libere suficientes nutrientes que permitan medir su conductividad. Además de mediciones individuales también puede ser utilizado para método masal. Posibilita además, realizar calibraciones contrastables con todas las pruebas de Viabilidad, Germinación y/o Vigor de laboratorio, lo que facilita obtener correlaciones entre métodos diferentes.

Metodo: Conductividad Electrica
La técnica implementada se basa en el principio de Conductividad Eléctrica de electrolitos en solución.

Esta técnica consiste en embeber una semilla en agua deionizada. Al cabo de unas horas, ésta reacciona liberando almidones, azúcares y otras proteínas que alteran el valor de conductividad eléctrica de la solución.

La liberación de solutos guarda una estrecha relación con el estado y condiciones de la semilla: La semilla que más solutos libera es aquella más dañada o débil.

La medición de un gran número de lotes de semillas de una misma especie, y su comparación con los resultados de respectivos análisis convencionales, han permitido establecer la escala de valores que sirven al Seed MiniLab para poder representar los resultados.



A partir del 3 de Noviembre de 2014
Incremento en los Aranceles de los análisis de nuestros laboratorios.

Informamos que a partir del 03 de Noviembre del corriente año, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios. A partir de ese día, los mismos podrán ser consultados en nuestra página web: www.cacstafe.com.ar

El incremento promedio rondará el 15-20% y obedece a la necesidad de acercar los costos de los mismos a los valores actuales y reales del mercado.


Esperamos sepan comprender esta medida y quedamos a disposición ante cualquier inquietud.

 

Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe



Septiembre de 2013
Incremento en los Aranceles de los Análisis

A los usuarios del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Informamos que a partir del lunes 30 de Septiembre del corriente año, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios. Dicho incremento será promedio, entre 15-20 %, y obedece a la necesidad de ajustar los mismos para acompañar los aumentos salariales, como así a las constantes subas de los insumos nacionales e importados.

De esta manera, de no mediar sorpresas, afrontaremos la campaña de la cosecha fina sin modificaciones.

Cualquier inquietud, quedamos a disposición.

Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe

Ver Comunicado



JORNADA DE AGRICULTURA POR AMBIENTES
Próximo 26 de septiembre de 2013, a las 16 hs. en la sede de nuestra Entidad, San Martín 2231 de la Ciudad de Santa Fe.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara Arbitral de Cereales quiere invitarlos a una jornada de extensión sobre la Agricultura por Ambientes, que estará dirigida a productores agropecuarios y técnicos.

Tendrá lugar el día 26 de septiembre de 2013, a las 16 hs. en la sede de nuestra Entidad, San Martín 2231 - Ciudad de Santa Fe.

VER PROGRAMA COMPLETO

 



PROTEINA EN SOJA
Control de Calidad en Soja

Estimado cliente les informamos que la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta realizando el análisis de contenido proteico en soja. Ante cualquier consulta comuniquese a los telefono que figuran en la página de la Cámara.

Saludos Cordiales



Incremento de Aranceles 2013
Entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios.

Marzo de 2013
A los usuarios del Laboratorio de la
Cámara Arbitral de Cereales de la
Bolsa de Comercio de Santa Fe


Informamos que a partir del 18 de Marzo del corriente año, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios. Dicho incremento será promedio, entre 15-17 %, y obedece a la necesidad de ajustar los mismos para acompañar los aumentos salariales, como así a las constantes subas de los insumos nacionales e importados.

De esta manera, de no mediar sorpresas, afrontaremos toda la campaña de la cosecha gruesa sin modificaciones.

Cualquier inquietud, quedamos a disposición.

Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe



Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
El Girasol con menos contenido de aceite que en la campaña anterior.

El Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, lleva analizadas hasta el momento, unas 8.000 muestras de girasol, que representan unas 220.000 toneladas de la presente campaña, proveniente de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y de Chaco.

De las muestras analizadas surge un promedio de contenido de aceite común y de alto oleico de 46,3%, que resulta ser un 2% menor al promedio de la campaña anterior que fue de 48,4%, en tanto que se mantiene estable respecto de los ciclos agrícolas precedentes, el contenido de cuerpos extraños, en el 4%.

En cuanto al contenido de aceite de los girasoles "alto oleico", se ubica por encima del girasol común, con un promedio del 47%, en las muestras analizadas de la provincia de Santa Fe.

Los girasoles provenientes de Chaco y Santiago del Estero han arrojado un contenido de aceite común promedio del 44% y 43%, respectivamente, frente al 45,5% del girasol proveniente de la provincia de Santa Fe.

El gerente de la Cámara Arbitral de Cereales, bioquímico Mauricio Katz , consideró poco probable que esta tendencia se modifique y estimó que el Laboratorio  analizará en total, unas 14.000 muestras, que representarán unas 400.000 toneladas de girasol.



Incremento de Aranceles
Entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios.

Octubre de 2012
A los usuarios del Laboratorio de la
Cámara Arbitral de Cereales de la
Bolsa de Comercio de Santa Fe


Informamos que a partir del 01 de Noviembre del corriente año, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios. Dicho incremento será promedio, entre 8% y 12%, y obedece a la necesidad de ajustar los mismos para cubrir los aumentos salariales de la segunda mitad del año como a las constantes subas de los insumos. A la vez, queremos poder dar previsibilidad en las tarifas de la inminente campaña de cultivos invernales y los inicios de la cosecha gruesa.
Cualquier inquietud, quedamos a disposición.

Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe



El INTA Oliveros celebrará la 16º edición de su “Día de Campo”
El día 16 de octubre, el INTA Oliveros llevará a cabo la 16º edición del “Día de Campo”. A diferencia de ocasiones anteriores, en este año se desarrollará una jornada exclusiva sobre legumbres.

El día 16 de octubre, el INTA Oliveros llevará a cabo la 16º edición del “Día de Campo”. A diferencia de ocasiones anteriores, en este año se desarrollará una jornada exclusiva sobre legumbres. La entrada es libre y gratuita; no se suspenderá por lluvia.
El evento incluirá recorridas a campo y disertaciones en salón, en la que se desarrollarán temáticas relacionadas a los cultivos de garbanzo, arveja y lenteja. Las charlas abordarán diversos aspectos de estos cultivos, más precisamente sobre inoculación, cultivares, fechas de siembra, espaciamiento, fertilización, malezas, plagas y enfermedades, consumo de agua. A su vez, se organizará una mesa de comercialización de legumbres, en donde participarán especialistas en la comercialización de arvejas, lentejas y garbanzos.
Tal como señaló el Director del INTA Oliveros, en los sistemas productivos de nuestra región, los productores han incorporado las legumbres a la secuencia de cultivos de invierno. Así, establece que las legumbres han llegado “para acompañar al trigo en la secuencia invernal y presentar otras alternativas comerciales, pero también para hacer más complejo el panorama tecnológico”. De allí la importancia de estas jornadas para profesionales y productores de la región.
Por la mañana, las disertaciones y el panel de comercialización de desarrollarán a salón. En cambio, hacia la tarde se realizará la recorrida a campo.
Por la mañana
Por la tarde
Legumbres en el sistema de producción. Impacto en la fertilización de maíz de segunda. Fernando Salvagiotti
Evaluación de herbicidas en cultivo de garbanzo. Juan Carlos Papa
Tecnologías de cultivos en legumbres. Gabriel Prieto
Consumo de agua en cultivos de invierno. José Andriani
Enfermedades de legumbres. Margarita
Monitoreo de enfermedades y plagas en
Sillón
cultivos de invierno. Juan Carlos Gamundi, Evangelina Perotti y María Elena Lago.
Mesa de comercialización de legumbres. Introducción y moderador: Gabriel Prieto
Panel:
1. Comercialización de Arveja: Gustavo Medicina (AFA)
2. Comercialización de Lenteja: Rogelio Renzone (RONALB S.R.L.)
3. Comercialización de Garbanzo: José Antonio Allende (DESDE EL SUR S.A.)
Factores que inciden en la implantación inicial de garbanzo y arveja. Roque Craviotto
Aplicación de plaguicidas en garbanzo. Rubén Massaro
Tal como lo viene haciendo en sus ediciones anteriores, en esta 16º edición del “Día de Campo”, el INTA Oliveros convoca a participar a profesionales, productores, estudiantes, interesados y púbico en general.

 

21 de septiembre de 2012
Oliveros Comunicaciones
olicom@correo.inta.gov.ar
pguglielmone@correo.inta.gov.ar
mfior@correo.inta.gov.ar
EEA INTA Oliveros. Ruta 11 - km 353
Tel: 03476-498010/011/021/277/804 (int. 31)



Encuesta de Calidad
Ya se encuentra disponible la encuesta Anual de Calidad que lleva adelante la Cámara Arbitral de Cereales.

 

Para completarla haga clic aquí

 

Muchas gracias por su colaboración.


Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe



Comunicado Usuarios de la Página Web de La Cámara
Cambios en el informe de GRADO para los Análisis de TRIGO, MAÍZ y SORGO que realiza la Cámara

Por la presente informamos a todos los usuarios del Sistema de recepción de resultados de análisis, a través de la página web de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, que a partir del día 01 de octubre del corriente año, se realizará una modificación en la publicación del GRADO para los análisis de TRIGO, MAÍZ y SORGO.

Hasta el momento, el GRADO se informaba como 1, 2, 3 o FE (fuera de estándar). Desde el próximo 01/10/2012 y por definición del Laboratorio, el GRADO en los análisis se informará de la siguiente manera (en caso de que el Análisis lo requiera):

Posibles valores para el GRADO: 1, 2, 3, 1FE, 2FE y 3FE.

Para los tres primeros casos, no representa ningún cambio respecto a lo informado hasta el momento. Los últimos 3 (1FE, 2FE y 3FE) serán usados para los casos donde la mercadería analizada se encuentre Fuera de Estándar por algún/nos rubro/s de calidad. Si este/estos, son determinantes del grado (materias extrañas, gr. quebrados, gr. dañados o Peso hectolitrico, etc), el grado se informará como 3FE declarando en las observaciones del certificado correspondiente, cual es el/los rubro/s de calidad que determina/n esta situación; mientras que si el/los rubros que ponen la mercadería como FE no son determinantes del grado (gr. picados, otro tipo, color u otra condición), el análisis podrá informarse como 1FE, 2FE o 3FE, según este establecido por los rubros determinantes de éste, declarando también en las observaciones del certificado, cual/les son la/s condiciones que lo ponen en esta situación..

Esperando sepan comprender, que esta modificación es para aclarar alguna situación que hasta el momento pudiera ser considerada como confusa, quedamos a entera disposición para explicar lo que fuera necesario; a la vez que pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

 

CÁMARA ARBITRAL DE CEREALES



Sistema de Estimaciones Agrícolas
Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 31 de Julio de 2012.

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, el rendimiento promedio del maíz de segunda fue de 74 quintales por hectárea. Sigue frenada la siembra del trigo.
Finalizó la cosecha de maíz de segunda
Situación al 31/07/2012

     
El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, da cuenta de una producción total de maíz de segunda en la región de 297.200 toneladas. La superficie cosechada fue de 40.162 hectáreas.

Humedad de los suelos
La estabilidad climática no ha generado cambios en la reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que presentan el 50% de la región. La reserva de agua útil se ubica desde los 11,1 milímetros a más de 20,5mm. en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU) En cambio, dos zonas - el departamento 9 de Julio y este de San Cristóbal y el noreste del departamento General Obligado- son las más afectadas por la falta de lluvias. En ellas, la disponibilidad de agua útil, se ubica por debajo de los 11,1 mm. en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU).

Trigo
La falta de humedad de los suelos sigue condicionando el fin de la siembra de este cereal. Se detuvo hace 20 días y resta un 8% del territorio con intención de siembra. Se mantienen las reservas en los perfiles de suelos en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro- sur de San Justo. La condición de los cultivares implantados es buena, en estados fenológicos (1) de crecimiento de la planta y (2) macollaje, en un 30 a 35% de lo implantado. En algunos lotes se comienza a percibir la falta de agua y los efectos de las reiteradas heladas en el área. El informe al 31 de julio, sostiene que de registrarse lluvias se reanudaría el proceso de siembra de los trigos de ciclos cortos, pero en un bajo porcentaje. En números, la intención de siembra es de 145.000 hectáreas. El avance de la siembra era del 92% con 133.400 hectáreas implantadas.

Descarga del Informe Completo



Sistema de Estimaciones Agrícolas
Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 17 de Julio de 2012. El clima seco frena la siembra del trigo.

Humedad de los suelos
La poca variación y estabilidad climática, no genera cambios en la reserva de agua de los perfiles de suelos, en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que representa el 50% de la región (los 10 departamentos del centro-norte provincial).

Las continuas bajas temperaturas y la condición de clima seco generaron una merma en la disponibilidad de agua útil en los primeros 5 a 10 centímetros, en un rango que va desde los 17,6 milímetros a más de 25,9 en los 20 centímetros de profundidad (AU).

La zona comprendida por el departamento 9 de Julio y el oeste de San Cristóbal sigue siendo la más perjudicada por la falta de agua útil, con valores menores a los 13,5 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU).

Maíz de segunda
Los porcentajes de humedad de grano siguen siendo muy variados en las distintas zonas del área de estudio, condición que influye en el grado de avance del proceso de cosecha.

A modo de ejemplo, en el departamento 9 de Julio se ha trillado con porcentajes que varían entre los 16 y18%, con una disminución de 2% respecto de la semana anterior. Los rendimientos promedios obtenidos en este departamento oscilan entre los 45 y 64 quintales por hectárea, en tanto que en San Justo los rendimientos fluctúan entre los 60 y 65 qq. /Ha.

En el departamento Las Colonias se obtienen rindes que van entre 90 y 100 quintales por hectárea; en Castellanos y La Capital, entre 75 y 85 qq./Ha.

Como se recordará, se implantaron con maíz de segunda 40.162 hectáreas; la cosecha avanzó en un 55% respecto del área sembrada. Ya se han obtenido 184.663 toneladas y se estima una producción final de 301.215. El rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 75 quintales por hectárea.

Trigo
La no disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo en el 85% del área de estudio ha condicionado la última etapa del proceso de siembra, la que se detuvo.

En los departamentos La Capital, las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los cultivares implantados se encuentran en buenas y muy buenas condiciones. No han tenido efectos perjudiciales las reiteradas heladas de la última semana.

Se espera disponer de humedad en los primeros centímetros de suelo o cama de siembra para reanudar el proceso de siembra de los trigos de ciclo medio-cortos.

Como se ha venido informando, la intención se siembra se ubica en las 145.000 hectáreas. La superficie sembrada hasta el 10 de julio pasado fue de 133.400 hectáreas y luego se detuvo.

Descarga del Informe Completo



100 Años de la Cámara Arbitral de Cereales
Celebración en la Bolsa de Comercio de Santa Fe por el centenario de la Cámara Arbitral de Cereales

Bonfatti  transmitió alentadoras noticias sobre el crédito del Fonplata para el Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. El presidente de la Bolsa  confirmó el propósito de iniciar este año, las obras del Nuevo Laboratorio

Con un cóctel  servido anoche y la realización de la Septuagésima Novena Reunión de Intercámaras en la jornada de hoy, se celebró el Centenario de la Cámara Arbitral de Cereales perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los presidentes de la Bolsa y de la Cámara centenaria, Dr. Eduardo Gonález Kees y CPN Daniel Baudino, respectivamente, fueron anfitriones  de las actividades que nuclearon a camaristas, representantes de las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos y directores de la institución bursátil.

El gobernador, doctor Antonio Bonfatti, concurrió al cóctel acompañado por los ministros de Economía y de la Producción, Dr. Angel Sciara, y CPN Carlos Fascendini, respectivamente. En tanto, el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral, lo hizo con el secretario de la Producción, CPN Pablo Tabares.

Antes del brindis, hablaron González Kees y Baudino y el gobernador Antonio Bonfatti quien anunció que el Fonplata había comunicado la disponibilidad de fondos para la Argentina y, en ese marco, para el crédito previsto para el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. Como el pliego para el llamado a licitación nacional e internacional del Nuevo Puerto ya se encuentra terminado y en etapa de aprobación por parte del Fonplata,  Bonfatti indicó que la semana próxima mantendría con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una reunión para avanzar sobre las cuestiones administrativas pendientes y, eventualmente,  tomar la decisión de realizar un viaje a Santa Cruz de la Sierra, ciudad sede el organismo multilateral de financiamiento.

El mandatario ponderó la creación de la Cámara Arbitral de Cerealesen 1912, como ámbito de encuentro y de diálogo para la resolución de diferencias y conflictos entre las partes; “ un lugar donde los integrantes de la Cámara se encontraban para mediar. Cien años después, recién tenemos una ley de Mediación en la provincia”, comparó Bonfatti. “Esto habla de los valores de la época del Centenario de nuestro país; había un proyecto de país; había valores muy fuertes,  había un ‘otro’ al que había que respetarlo”, reflexionó para decir en otro momento que “es difícil construir desde el agravio y la descalificación”. El gobernador llamó, entonces, a reunir “las capacidades para construir desde las diferentes realidades y regiones”.

OBSEQUIOS

Luego de los discursos, el CPN Daniel Baudino recibió para la Cámara Arbitral de Cereales obsequios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y del gobierno de la provincia, además de otros provenientes de otras Cámaras Arbitrales del país y de empresas.

Asimismo, se dispusieron y entregaron medallas recordatorias a ex presidentes de la Cámara, los señores Aldo Lombardi, José Codromaz, Juan Dutto, Pablo Mangiaterra y Hugo Devik .


El PUERTO SOBRE EL PARANÁ y EL NUEVO LABORATORIO

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, comenzó su alocución diciendo que “la historiografía moderna rescata la creación de la Cámara Arbitral de Cereales y la inauguración del actual edificio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ocurridas ambas 100 años atrás, en el transcurso de 1912, como dos acontecimientos que reflejan la posición de la Ciudad de Santa Fe y su  zona de influencia, como gran actora de la actividad comercial-exportadora de la época.  El comienzo del nuevo siglo XX había traído prosperidad para el país y para esta provincia”, indicó González Kees.

Contextualizó la época, refiriéndose a los cambios que se habían producido en la fisonomía arquitectónica de la ciudad y con la puesta en funcionamiento del Puerto de Ultramar de Santa Fe, que había quedo habilitado por un decreto del presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, a partir del 30 de diciembre de 1910.

 “Para ese entonces, la actividad portuaria de cabotaje y de ultramar, con el concurso del Puerto de Colastiné que operó hasta 1911, le había dado claramente a Santa Fe, la impronta de ciudad comercial, de salida de cereales, oleaginosas, madera y tanino, e ingreso de lo que no se producía en la Argentina.

“Para tener una idea de la importancia de la capital santafesina en ese terreno, cabe mencionar algunos datos que figuran en los registros de la época. En 1912 ingresaron al puerto santafesino 1.551 barcos de ultramar y de cabotaje y 34.112 vagones ferroviarios con carga.

“Esta actividad exportadora  que hasta entonces fuera creciente,  llevó a que la Bolsa de Comercio de Santa Fe tomara la decisión de crear la Cámara Arbitral de Cereales, la que desde entonces se ha brindado a la región. Con posterioridad se incorpora el laboratorio,  equipado técnicamente con instrumentos de avanzada y personal altamente capacitado. La labor desplegada por ambos a lo largo de los años ha alcanzado reconocimiento por su excelencia dentro y fuera de la provincia.

“El espíritu de su creación como Cámara Arbitral de Cereales fue dar solución a problemas que comenzaban a visualizarse en ese momento, y su objetivo principal el de facilitar el desarrollo del ciclo productivo y comercial. Es una entidad adherida a la Bolsa de Comercio, y como tal ambas mantienen estrechas relaciones institucionales.

La mirada de la historia

“1912 fue un año de plenitud para los negocios, y de inflexión”, aseveró González Kees. “En los ejercicios siguientes, una persistente sequía primero y posteriormente una inundación con origen pluvial, convertida  luego en fluvial que se mantuvo hasta 1915, mutaron el escenario interno de la producción y del transporte que capitalizaba la ciudad de Santa Fe, hacia otros destinos.

“En tanto, en el mundo sucedían acontecimientos que cambiaron el curso de la historia”, recordó refiriéndose,  entre otros, a la Primera Guerra Mundial que se desarrolló entre 1914 y 1918. “Estos conflictos repercutieron en el comercio internacional, produciendo una abrupta caída de la actividad portuaria”, precisó.

“Cien años después – continuó Gonzáles Kees-,  la mirada de la historia nos muestra un paralelo en materia de cambios bruscos en el contexto externo. No obstante ello, y tal como lo hicieron en su momento los dirigentes que nos precedieron, el actual directorio de la Bolsa de Comercio encara proyectos  acordes con las demandas de esta época, siempre atento a brindar mayores posibilidades de crecimiento para la provincia y la región, en el entendimiento de que con capital, trabajo y profesionalismo se consolida el federalismo económico y político.

“Todo ello, con el propósito institucional de procurar el bien común, que no es otro que el desarrollo social y sustentable de nuestros pueblos.

“El impulso del proyecto de ampliación del Puerto de Santa Fe sobre la red troncal del río Paraná se encuadra dentro de ese marco, conscientes que desde ese lugar, la ciudad de Santa Fe podrá recuperar el protagonismo en el comercio nacional e internacional que tenía hace 100 años.

“Del mismo modo, la Bolsa de Comercio suma, en esta oportunidad, la decisión de construir un nuevo edifico para el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales  fuera del espacio de  este solar, para dar una respuesta profesional de mayor envergadura a la región NEA- Litoral, resolución ésta que fue adoptada por Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 23 de abril del presente año.

“Con una importante inversión a realizar,  el Laboratorio será construido en un predio que el Ente Portuario de Santa Fe otorgará a la Bolsa en concesión por 40 años, ubicado en Avenida 27 de Febrero y con entrada por calle Juan de Garay, siendo intención de este Directorio que las obras comiencen en el transcurso de este año.

“La ubicación estratégica del edificio a construirse facilitará a la producción y a la industria, un mejor acceso y posibilidades tecnológicas, y brindará a los profesionales que en él trabajan, un renovado horizonte en cuanto a su proyección”, señaló a modo de conclusión el presidente de la BCSF, antes de felicitar a la Cámara Arbitral por sus 100 años y dar la bienvenida a las delegaciones que participaron de la Reunión de Inter-Cámaras.
 
“Ser confiables, imparciales, útiles y eficaces”

El presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, CPN Daniel Baudino, recordó en un emocionado discurso que hace 100 años, “Santa Fe era un núcleo de actividad económica exportadora muy importante para nuestro país, hecho que motivó que un grupo de empresarios y de gente relacionada con la agricultura vieran la necesidad de juntarse y fundar lo que es hoy la Cámara Arbitral de Cereales dela Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“El Puerto de Santa Fe – continuó-  funcionó hasta la década del ’80 y, luego, poco a poco, fue mermando su actividad para ser paralizada en el año ’93.

“Esto nos llevó a tener que replantear nuestra Cámara, a salir a buscar nuevos clientes, realizar distintos tipos de análisis, incorporar nuevas tecnologías y capacitar a profesionales y técnicos que componen el  equipo de trabajo del Laboratorio (…). En la Cámara están representados los distintos sectores como los productores, acopiadores, cooperativas, industriales, corredores y exportadores”, precisó.

Baudino indicó que “la institución tiene como objetivo seguir creciendo; brindando más servicios a los sectores productivos; ser confiables, imparciales, útiles y eficaces: éstos fueron los principios que nos hicieron crecer”, aseveró el presidente de la Cámara.

“Para todo fue fundamental el apoyo que hechos recibido de la Bolsa de Comercio en todos estos años. Hoy  los 100 años de nuestra Cámara, tenemos un deseo y una necesidad, que es la construcción de un nuevo Laboratorio para poder seguir brindando más servicios”.



La Cámara Arbitral de Cereales cumple su Centenario
El próximo jueves 12 de julio, cumplirá su centenario, la Cámara Arbitral de Cereales, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Nacida en momentos de la transformación del Club del Comercio en Bolsa de Comercio de Santa Fe, desde sus comienzos, cumplió un papel singular en las relaciones entre la producción y la exportación, actuando como amigable componedor y ayudando a la resolución de los conflictos por medio del arbitraje.

En aquellos días de 1912, la base de la economía de la ciudad y su zona de influencia era comercial –exportadora. Por el Puerto de Santa Fe salían cereales, oleaginosas, madera y tanino, que llegaban a la zona por el sistema ferroviario. En ese año fundacional, ingresaron al puerto santafesino 1.551 barcos de ultramar y de cabotaje y 34.112 vagones ferroviarios de carga.

La Cámara Arbitral de Cereales es una entidad privada, sin fines de lucro, fundada por miembros cerealistas. En la actualidad, la integran representantes de todos los sectores vinculados con la producción y el comercio de granos y subproductos.

Su conducción está compuesta por dos miembros representantes de la producción, dos de la industria, dos de la exportación, cuatro por los corredores, dos por los molineros y otros dos de los sectores vinculados con el comercio de granos, equilibrando perfectamente la oferta y la demanda en el intercambio comercial.  Se encuentra presidida por el señor Daniel Baudino, en tanto que el Bioq. Mauricio Katz se desempeña como gerente tanto de la Cámara como del Laboratorio.

En cuanto a su funcionamiento, se rige por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nª 931/98 que reglamenta la actividad de las Cámaras Arbitrales del país y por el Anexo “Reglas y usos del comercio de granos” - Acta Intersectorial, firmada en Córdoba en 2004.

LABORATORIO

La Cámara Arbitral de Cereales ofrece a la región NEA- Litoral sus servicios de laboratorio de análisis de suelos, aguas, semillas, granos y subproductos y fertilizantes, siendo su labor extendidamente reconocida en el centro-norte del país.
Al Laboratorio, en los últimos años, han llegado un promedio de 27.000/ 28.000 muestras anuales procedentes de Santiago del Estero, Chaco y Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, además de atender a las principales exportadoras que operan en la región.

Coincidentemente con el centenario de la Cámara Arbitral de Cereales,  el directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tomó la decisión de construir un nuevo Laboratorio dentro del Puerto de Santa Fe, con una inversión inicial prevista en los 500.000 dólares. Es propósito de la institución bursátil que las obras comiencen este año.

En la decisión sobre su nueva ubicación, además de la histórica relación de la Bolsa de Comercio con el Puerto de Santa Fe, ha primado el criterio de accesibilidad para todas las regiones desde las que llegan muestras para ser analizadas por el Laboratorio, así como el de brindar comodidades para el estacionamiento de empresas de transporte, comisionistas y productores.

El nuevo Laboratorio cubrirá  todas las necesidades actuales de análisis para el sector y las que resultan también del crecimiento de la producción en cultivos no tradicionales como arroz y legumbres. Será construido tomando en cuenta los más altos requerimientos de estándares de calidad, con certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y acreditaciones de ensayos, según ISO 17025:2005

REUNIÓN DE INTERCÁMARAS
Con motivo del centenario de la Cámara santafesina, tendrá lugar el 12 de julio, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Septuagésima Novena Reunión de Intercámaras.

Han confirmado su presencia representantes de las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, además de la de Santa Fe.



Traslado del Laboratorio
La Bolsa de Comercio de Santa Fe, construirá un nuevo Laboratorio para la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe en el Puerto

Esta mañana, los presidentes del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof, y  de la Bolsa de Comercio de Santa Fe,  Dr. Eduardo González Kees,  firmaron un acuerdo para la reserva de un espacio en el Puerto de Santa Fe, por parte de la entidad bursátil.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia del Ente Portuario y además de las personas mencionadas estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, señor Daniel Baudino; el vicepresidente 1ª de la Bolsa, CPN Melchor Amor Arranz; los gerentes de la Bolsa y de la Cámara Arbitral de Cereales, CPN Daniel Mateo y Bioq. Mauricio Katz, respectivamente.

El predio se encuentra ubicado sobre calle Colastiné (calle interna del predio portuario, paralela a la Avda. 27 de Febrero) y con ingreso por Juan de Garay; cuenta con unos 600 metros cuadrados y será destinado a la construcción del Nuevo Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales, un salón de reuniones y oficinas.  Se ha previsto una edificación en dos plantas de aproximadamente 450 metros cubiertos.   La inversión a realizar está calculada inicialmente en 500.000 dólares y es intención del Directorio de la Bolsa, comenzar los estudios y obras en el transcurso de este año.

El laboratorio está dedicado a analizar la producción agrícola primaria y subproductos agroindustriales y cuenta además, con capacidad para cubrir otras necesidades que involucren a la producción como ser: suelos, fertilizantes y agua.
En el actual Laboratorio, ubicado en la sede de la institución,  trabajan 10 personas y su Gerente es el Bioq. Mauricio Katz.  Depende de la Cámara Arbitral de Cereales,  entidad   conducida por un directorio integrado por 16 miembros  entre los que se cuentan representantes de los productores, el acopio, la exportación, corredores, molinos y la industria, entre otros sectores.

Las bondades, que sin dudas generará este traslado, serán entre otras:
• Lograr la fácil accesibilidad desde todas las regiones que llegan muestras para ser analizadas en nuestros laboratorios, así como el cómodo estacionamiento de empresas de transporte, comisionistas, productores y demás.
• La posibilidad de diagramar, desde cero, un laboratorio que cubra todas las necesidades actuales y las futuras del sector; así como también diagramar cumpliendo con requerimientos de los más altos estándares de calidad para un laboratorio con certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y acreditaciones de ensayos según ISO 17025:2005.
• El gran crecimiento de nuevos servicios que desde el laboratorio se han incorporado en los últimos años, más los que se sumarán en los próximos años por necesidades naturales del sector y los que resultan también  del crecimiento de la  producción de cultivos no tradicionales como arroz y legumbres.



Nueva Carrera
La Bolsa y la UNL trabajan en una nueva carrera en la Facultad de Ciencias Agrarias

Entre la Universidad Nacional del Litoral y la Bolsa de Comercio de Santa Fe se firmó un convenio de colaboración para llevar adelante actividades de formación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza.

Conjuntamente, ya se está trabajando en la creación de una nueva carrera: “Técnico universitario en el manejo y comercialización de granos”, que llevará como parte importante de la currícula, el contenido del curso de “Perito clasificador de granos y oleaginosos”, que desde hace varios años se dicta en la Bolsa de Comercio.

Es intención que esta carrera comience  desde el próximo año 2013. Al know  how del curso que anualmente se dicta en la BCSF, se le incorporará el programa de formación de las otras carreras de grado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además, a partir de otro convenio específico para esta actividad de enseñanza, se incorporará el servicio de diversos análisis que se realizan en el laboratorio de la Bolsa para quienes quieran utilizarlos a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, en aquellas especialidades que no se prestan o que se hacen de una manera deficiente, por no contar con profesionales idóneos en  estos análisis.



Ajuste de Honorarios Mayo 2012
Informamos que en los próximos días, entrará en vigencia un incremento en los aranceles de los análisis de nuestros laboratorios.
A los usuarios del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe Este aumento obedece a los motivos por todos conocidos, amén del ajuste de salarios que por convenio debe afrontar nuestra Institución; la realidad indica que en los últimos años, nuestros aumentos de honorarios de análisis siempre han sido menores al nivel de gastos e inversiones realizados. Esperamos sepan comprender esta medida y quedamos a disposición ante cualquier inquietud. Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe

San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734
E-mail: secretaria@cacstafe.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados